Tras una semana en la que el oficialismo estuvo dominado por la extrema tensión que provocó la corrida del dólar blue, los ánimos se apaciguaron en las últimas horas. A tal punto que Sergio Massa contestó los mensajes que a través de las redes sociales le hicieron llegar en la víspera referentes del Frente de Todos por su cumpleaños 51.
El temor a no llegar a las elecciones fuerza la unidad del peronismo
Más allá de la informalidad de sus respuestas, llamó la atención el tono del mensaje que en su historia de Instagram le dedicó al gobernador Axel Kicillof. “¿Arranca el Clío de vuelta?”, preguntó el ministro de Economía, en lo que pareció un guiño al proyecto de reelección del mandatario bonaerense.
En la campaña electoral de 2019, en la que ganó la Gobernación, Kicillof recorrió miles de kilómetros a bordo de un Renault Clío propiedad de Carlos Bianco, su jefe de asesores, algo que ahora no repetirá. Pero Massa pareció aludir a la candidatura de Kicillof en la Provincia y a que, por ende, el preferido de Cristina Kirchner no saltará a nivel nacional.
En La Rioja, mientras tanto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se llevó una grata sorpresa cuando el gobernador Ricardo Quintela le pidió que se presente a las PASO y compita por la candidatura presidencial del Frente de Todos.
“Tenemos que ofrecer una camada de jóvenes, de mujeres y hombres jóvenes, para que entre todos podamos decidir. Y vos sos uno. Sé que has recorrido toda la República Argentina, provincia por provincia, distrito por distrito. Por eso no nos podés privar, ni a los riojanos, ni a los argentinos, de tenerte como oferta electoral para que podamos decidir libremente con nuestro voto”, sostuvo el gobernador Quintela.
El sorpresivo pedido del mandatario norteño al ministro del Interior tuvo lugar en la inauguración de la primera etapa del Parque Eólico Arauco III, en el pueblo de Chamical. Se trata de una obra que consta de 19 aerogeneradores que inyectan energía limpia para la provincia.
Expreso mi profundo repudio a las expresiones violentas y machistas de Horacio Verbitsky sobre @vtolosapaz. Referirse a ella como “Protegida”, “Chica plástica” o “Madame Albistur” es buscar humillar y denigrar para descalificar. Violencia brutal. #BastadeViolenciaPolítica
— Vilma Ibarra (@VilmaIbarraL) April 29, 2023
En la Casa Rosada cayó muy mal un comentario del periodista Horacio Verbitsky sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien fue calificada como “chica plástica”, “protegida” y “madame Albistur” en una columna del sitio El cohete a la luna. Sobre todo, fueron las mujeres funcionarias las que repudiaron los calificativos utilizados hacia una de sus pares.
En esa sintonía se alinearon la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y el grupo de funcionarias “Mujeres gobernando”, que en su cuenta de twitter afirmó: “Vamos a insistir una y mil veces: no permitiremos la violencia machista en ningún ámbito, tampoco en el debate público ni en la política”.
Antes había expresado su rechazo, en términos más ásperos, el marido de Tolosa Paz, el publicista histórico del peronismo Enrique “Pepe” Albistur. “Es el mismo sorete de siempre, que en este caso se pasó de machirulo”, bramó el amigo personal del presidente Alberto Fernández.