El líder del grupo Wagner reapareció en Rusia y en un evento que encabeza Putin

MOSCÚ.- El líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, reapareció este jueves en San Petersburgo, donde ha mantenido encuentros con representantes de Níger, Malí y República Centroafricana, en el marco de una cumbre entre Rusia y África que encabeza Vladimir Putin.

El líder mercenario se refirió al golpe militar en curso en Níger y dijo que los recientes acontecimientos forman parte de la lucha contra “los colonialistas”.

Wagner’s Yevgeny Prigozhin appears to be at the Russia-Africa summit, despite having supposedly been exiled to Belarus after his failed mutiny.Here he is with the CAR president’s head of protocolhttps://t.co/UDODtVWzsP pic.twitter.com/di9IbT5SDA

— max seddon (@maxseddon) July 27, 2023

“Efectivamente significa ganar la independencia. El resto dependerá del pueblo de Níger, de si puede gobernar eficazmente”, indicó en un comunicado.

El jefe del grupo de mercenarios confirma así que ha vuelto a territorio ruso después de su breve exilio en Bielorrusia, como consecuencia de su rebelión armada del pasado 24 de junio contra el gobierno de Putin.

El 27 de junio, días después de la frustrada rebelión, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció que Prigozhin estaba en su país. El exilio fue una de las condiciones impuestas por el Kremlin en medio de las negociaciones -a través de Lukashenko- para que el grupo de mercenarios frenara el motín a cambio de inmunidad.

Cumbre Rusia-África

La vuelta de Prigozhin se ha producido durante la celebración de la cumbre Rusia-África, en la que el presidente Vladimir Putin prometió decenas de miles de toneladas de grano gratis para países de ese continente después de la retirada unilateral del Kremlin de la iniciativa del mar Negro, que garantizaba la salida de grano ucranio para paliar la crisis alimentaria global.

Putin anunció que dará entre 25.000 y 50.000 toneladas de “grano libre” durante los próximos tres a cuatro meses a seis países: Somalia, Burkina Faso, Eritrea, Zimbabue, República Centroafricana y Malí.

La decisión de Moscú de retirarse del acuerdo de granos no solo ha afectado a las exportaciones ucranianas, sino que también ha amenazado con agravar una crisis alimentaria mundial exacerbada por la guerra.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, a quien Putin le regaló un helicóptero presidencial, afirmó en la cumbre que su país estaba seguro para los alimentos, pero, sin embargo, agradeció a su homólogo ruso.

Zimbabue tiene vínculos de larga data con Rusia que se remontan a su guerra contra el apartheid de la minoría blanca, y es una de las naciones africanas que es “neutral” en la guerra contra Ucrania, al no haber condenado la invasión de Moscú.

Por su lado, Savadogo Mahamadi, jefe de la Cámara de Comercio e Industria de Burkina Faso, calificó la oferta de “algo muy bueno”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró el lunes que el aumento de los precios de los alimentos tras el colapso del acuerdo fue “especialmente devastador para los países vulnerables que luchan por alimentar a su gente”.

Guy Verhofstadt, un importante legislador belga en el Parlamento Europeo, tuiteó este jueves que “la hambruna y el miedo, la indigencia y la muerte… todo debido a la paranoia de Putin”.

Durante la cumbre, el mandatario ruso también anunció otras medidas para profundizar las relaciones con África, incluyendo una mayor inscripción de estudiantes africanos en universidades rusas, la apertura de oficinas de medios de comunicación estatales rusos en muchos países africanos y un propuesto “espacio de información común en Rusia y África, dentro del cual se transmitirá información objetiva e imparcial sobre los eventos que tienen lugar en el mundo a las audiencias rusas y africanas”.

Mientras tanto, Rusia lanzó esta madrugada un nuevo ataque con misiles de crucero Kalibr contra la provincia de Odessa, en el sur de Ucrania, desde cuyos puertos salía el cereal mientras el pacto estuvo vigente.

El bombardeo causó la muerte de al menos una persona, según informó la Administración Militar de la zona en un comunicado.

Los misiles han causado daños en el equipamiento técnico de una de las terminales de carga de un puerto de la región.

Rusia atacó la semana pasada casi a diario infraestructuras portuarias de la región de Odessa dedicadas a la exportación de cereal, después de anunciar que no extendería el llamado acuerdo del grano para permitir la salida de productos agrícolas a través del mar Negro.

Con información de AFP, ANSA y El País

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart