CÓRDOBA.- A días de que se confirmara la fórmula integrada por Federico Alessandri y Gabriela Estévez, para competir por la gobernación de Córdoba, el kirchnerismo organiza la presentación del exministro de Economía y exvicepresidente Amado Boudou en la capital provincial. Disertará, como lo hizo en agosto pasado, en el auditorio de Radio Nacional, pero esta vez lo hará sobre “la proscripción política de Cristina Kirchner”. La oposición rechaza que se siga utilizando ese espacio estatal como un escenario partidario.
La vicepresidenta, precisamente, recibió hace una semana a la dupla que competirá en Córdoba y les dio su aval. Alesandri, hijo de un dirigente peronista delasotista Carlos Alessandri, es intendente de Embalse y Estévez es diputada nacional y líder de La Cámpora en esta provincia. No irán con el nombre de Frente de Todos, aunque sí mantendrían el “todos”.
Sergio Massa, en jaque
La fórmula, que visitó a la vicepresidenta en su despacho del Senado, fue acordada entre Estévez y Carlos Caserio, vicepresidente del Banco Nación y líder de la agrupación Frente Peronista Cordobés, que apoya al presidente Alberto Fernández.
Martín Gill, intendente de Villa María, exsecretario de Obras Públicas de la Nación y diputado nacional electo por el Frente de Todos -renunció a su cargo para regresar a la Municipalidad- se alejó del espacio para acercarse a Martín Llaryora, candidato a gobernador del peronismo local.
Córdoba es un distrito que le resulta, desde hace varias elecciones, particularmente adverso al kirchnerismo. En 2015, el candidato del sector fue Eduardo Accastello (hoy ministro del gobierno de Juan Schiaretti), quien logró 17% de los votos y en 2019 directamente no hubo fórmula. El postulante era el diputado nacional Pablo Carro, quien anunció que se bajaba poco antes del cierre de presentación de listas.
ya se reunió con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para conversar sobre la campaña que se viene. En declaraciones a la prensa afirmó: “Vamos a tener un músculo importante que va a dar potencia y fundamentalmente reivindicar nuestros espacios. Ese es el objetivo fundamental y lo que nos planteamos con Gabriela [Estévez] y con cada uno de los integrantes de este espacio político”.
Alessandri es muy crítico del espacio peronista que lidera Schiaretti: sostiene que es funcional a Juntos por el Cambio a nivel nacional. “Hay un justicialismo que necesita revitalizarse y quienes mejor podemos representar eso somos nosotros”, señaló.
Grabois hizo una comparación sobre lo que serían su presidencia y la de Milei: “Noruega o Venezuela”
La presentación de Boudou no es parte de la campaña del kirchnerismo local, pero es la primera actividad fuerte del sector desde que se oficializó la fórmula. El exfuncionario, condenado por la Justicia por la causa Ciccone y en libertad condicional, está anunciado para hablar sobre la “proscripción política de Cristina Kirchner”. Organizan Casa Patria Córdoba y la Mesa contra la Proscripción a Cristina.
Como la presentación es en el auditorio de Radio Nacional, la diputada nacional de Pro Soher El Sukaria presentó un pedido de informe en esa cámara en el que denunció el “uso político” del anfiteatro. “Si el anfiteatro está disponible para su otorgamiento a otras instituciones, ¿cuáles son las condiciones generales para su otorgamiento para eventos?”, preguntó El Sukaria en el documento, al que le sumó un listado de actividades realizadas por el Instituto Patria Córdoba desde enero de 2020 hasta la fecha.