Conocida la decisión de Mauricio Macri de no participar como candidato presidencial en las próximas elecciones, el kirchnerismo espera que el presidente Alberto Fernández imite la decisión. Así lo confirmaron a LA NACION altas fuentes del ala dura de la coalición oficialista. Sostienen que Cristina Kirchner “ya tuvo dos gestos de estas características y dio un paso al costado en 2019 y en 2022″, y que “es hora de que Alberto tenga un gesto de grandeza”, en referencia a renunciar a su deseo de buscar la reelección.
En 2019, Cristina Kirchner postuló a la presidencia a Fernández y “se bajó” al segundo lugar de la fórmula, con el objetivo de ofrecer un candidato “moderado” que pudiera derrotar a Cambiemos. El año pasado, tras ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, anunció que no iba a ser candidata. Para el kirchnerismo, la vicepresidenta tomó esa decisión para “no exponer al espacio” al desgaste que, sostienen, le aplicaría la oposición, achacándole continuamente con que la postulación solo buscaría asegurarse la protección de los fueros.
Mauricio Macri no será candidato a presidente en las elecciones de 2023
“El operativo clamor está en marcha, pero la decisión va a ser de ella. A priori, es un esfuerzo grande no ser candidata a presidenta. No puede estar siempre al frente de todas las peleas. Ella es la candidata natural del espacio, pero la decisión está en ella”, sostienen.
Este viernes el kirchnerismo duro y La Cámpora aprovecharon el acto por el Día de la Memoria, en la conmemoración de los 47 anos del golpe militar de 1976, para insistir con el operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata. Sin embargo, fuentes del sector sostienen, que a pesar de los intentos del espacio, la vicepresidenta no se postulará. “No suele cambiar de opinión sobre algo que dijo públicamente”, afirman.
Sin embargo, enfatizan que su rol será central en las definiciones por venir. “Mueve la reina” es una frase que repiten insistentemente en el oficialismo, para señalar que Cristina Kirchner será quien defina el candidato que luego disputará las PASO, de no mediar cambios internos. En el kirchnerismo prefieren no repetir esa frase, pero señalan que es correcta y le otorgan la total centralidad a la vicepresidenta a la hora de las decisiones. “La palabra de Cristina es muy fuerte”, repiten en el oficialismo como un mantra. “Esa frase siempre es lógica”, adhieren muy cerca de la vicepresidenta, pero aseguran desconocer “qué movimientos ordenará Cristina”.
En el kirchnerismo sostuvieron que la decisión de Macri se “enmarca en una incapacidad electoral tanto interna como externa”. En esa línea, afirmaron que el expresidente “no mide arriba de 30 puntos, como si sucede con Cristina, quien además en el frente interno también les gana a todos”. Las fuentes consultadas señalaron que la decisión anunciada por Macri “no es altruista”, sino producto de un escenario electoral en el que no sale favorecido. De todos modos, concedieron que, al hacer el anuncio, el expresidente “ayuda a ordenar internamente” a Juntos por el Cambio y que por eso mismo la decisión “podría ser imitada por Alberto Fernández”. Cerca del Presidente, en cambio, interpretaron que la decisión de Macri aleja la posibilidad de una candidatura de Cristina Kirchner.
Para el kirchnerismo, la decisión de Macri se ofrece como “un espejo para Alberto: él no gana en la disputa interna y tampoco para afuera”. Agregaron que, al no abandonar sus ambiciones, Fernández genera “ruidos, rispideces”. En ese sentido fue que señalaron que la decisión de Macri “tranquilamente debería ser imitada por el Presidente”. Las fuentes indicaron que eso serviría para ordenar el escenario electoral interno: interpretan que, con su “no decisión”, Alberto Fernández está “estirando un proceso que ya podría ordenarse, para que emerjan las candidaturas”. Sostienen que se trata de “poder ordenar sin confrontar”.
En tren de comparaciones entre el exmandatario y el actual, desde el kirchnerismo sostienen también que “Macri no es que se baja de 30 puntos, lo hace de una medición que no pasa de los 20. Hasta en eso son parecidos con Alberto”, detallan.
El video en el que Macri anunció que no será candidato a presidente en las elecciones 2023
“Macri no se bajó de ninguna oportunidad”, completaron, para trazar otra comparación: que la decisión del expresidente se asemeja a la que tomó Carlos Menem en 2003, al bajarse del ballottage contra Néstor Kirchner. “Macri es igual a eso. Se bajó porque no tiene ninguna posibilidad. Tiene imagen negativa, pero con este anuncio, sacó un problema dentro de Juntos por el Cambio y sería muy bueno que Alberto haga lo mismo”.
Fuente: La Nación. Ver nota completa.