Mientras se ultiman los detalles para el acto donde se recordarán los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder, que la tendrá mañana a las 16 en la Plaza de Mayo a Cristina Kirchner como única oradora, llegó hoy un planteo para el presidente Alberto Fernández, que no asistirá al homenaje pese a que la vicepresidenta lo convocó. Fue el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de la ciudad de Buenos Aires Juan Ramos Padilla quien le escribió al mandatario y lo presionó para que firme el indulto para la exmandataria.
Impulsor de una buena parte de las marchas contra la Corte Suprema de Justicia, donde se nucleó el kirchnerismo más duro, Ramos Padilla insiste desde hace tiempo con tomar esta medida para beneficiar a Cristina Kirchner en su situación judicial. “La respuesta adecuada a la proscripción es el indulto”, llegó a decir este mes en su cuenta oficial de Twitter, donde es muy activo, ya que entendió que a través de este “remedio constitucional” se podría frenar a la “mafia” de la Justicia.
Pero hoy a ese mensaje se redobló, cuando le escribió directamente al Presidente. “Alberto: mañana sería un gran día histórico para la patria y para vos si, con grandeza y coraje, evocando a Perón que lo hizo con Balbín, anunciás el indulto para CFK y Milagro [Sala]”, enfatizó Ramos Padilla. Incluyó en su pedido a la líder de la Tupac Amaru, presa en Jujuy y quien espera esta acción que el mandatario ya dijo que no efectuará, cubriéndose en que la causa Pibes Villeros, por la que Sala tiene una sentencia firme de 13 años, fue dictada por los tribunales de Jujuy.
Bajo esa postura, el funcionario judicial porteño que es padre del juez federal Alejo Ramos Padilla -quien saltó a la escena pública cuando instruyó la causa D’Alessio por espionaje ilegal en Dolores- insistió, en caso de que su reclamo se concretara- y agregó a Fernández: “Pasarías a la historia como uno de los grandes presidentes que cumplió con su pueblo”.
Su reclamo se da por la situación procesal de la vicepresidenta, quien está condenada en primera instancia en la causa Vialidad y se entiende “proscripta”. Ese es su principal motivo para -según ella misma dice- no competir este año en las elecciones. En ese expediente se la acusó por redirigir obra pública a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz.
ALBERTO @alferdez : Mañana sería un gran día histórico para la Patria y para voz, si con grandeza y coraje, evocando a Peron que lo hizo con Balbin, anuncias el INDULTO para CFK y MILAGRO. Pasarías a la historia como uno de los grandes Presidentes que cumplió con su Pueblo.
— Juan Ramos Padilla (@jramospadilla) May 24, 2023
Convencido de que Fernández “malgastó” su tiempo frente a la Casa Rosada, Ramos Padilla todavía espera que Cristina Kirchner se postule, pese a que la vicepresidenta en reiteradas ocasiones se expresó en sentido contrario.
“¿Por qué CFK no dijo ‘no seré candidata’ ante la insistencia del periodista? Solo mencionó la ‘comprensión de textos’. Lean bien la carta, solo dijo que no será mascota. Veremos”, tuiteó el viernes, después de la entrevista que dio en C5N la exmandataria.
Porque CFK, NO dijo “no seré ” candidata? (oese a la insitencia del peridista). Sólo mencionó la comprensión de textos. Lean bien la carta, sólo dijo que no será mascota. Veremos.
— Juan Ramos Padilla (@jramospadilla) May 19, 2023