NUEVA YORK.- El multimillonario financiero George Soros, de 92 años, delegó la gestión de su imperio empresarial de 25.000 millones de dólares y su legado político a su hijo, Alexander Soros, de 37 años, según reveló en una entrevista publicada este domingo con The Wall Street Journal.
Soros, gestor de fondos de cobertura convertido en filántropo y gran defensor de las causas liberales, dijo que en un principio no quería que su Open Society Foundations (OSF) pasara a manos de uno de sus cinco hijos.
No obstante, al hablar de su decisión de traspasar la fundación y el resto de su imperio a su hijo Alexander, conocido como Alex, Soros dijo: “Se lo ha ganado”.
Entrevistado también por el periódico, Alex dijo que es “más político” que su padre y que planea seguir donando dinero de la familia para respaldar a candidatos de la izquierda estadounidense.
“Por mucho que me gustaría sacar el dinero de la política, mientras el otro bando lo haga, tendremos que hacerlo nosotros también”, señaló.
En ese sentido, Soros hijo expresó su preocupación por la intención del expresidente Donald Trump de presentarse como candidato a las elecciones.
En la entrevista, Alex Soros instó a los dirigentes políticos demócratas a ser más claros con su mensaje, “más patrióticos e incluyentes” para conseguir el apoyo de los votantes. “Solo por que alguien vote a Trump no significa que esté perdido o sea racista”, argumentó.
En particular manifestó su intención de ayudar al Partido Demócrata con el voto latinoamericano y mejorar sus resultados entre los votantes negros.
El patronato de la OSF eligió a Alex como presidente en diciembre, y ahora también dirige la actividad política como presidente del comité de acción política de Soros.
La fundación destina unos 1500 millones de dólares al año a grupos como los que defienden los derechos humanos en todo el mundo y ayudan a construir democracias, según informó el diario estadounidense.
Agencias Reuters y DPA