La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó hoy que tomó nuevas medidas sobre la operatoria de los dólares financieros -las cotizaciones MEP y CCL- con el objetivo de evitar nuevos arbitrajes en el mercado vinculados a operadores que estarían realizando diferencias especulativas en las operaciones de corto plazo.
La entidad lo hizo a través de resolución general 969. La idea, indicaron, en la CNV es “perfeccionar la regulación” con el objetivo de garantizar que el volumen de negociación en bonos soberanos en dólares “sea genuino, eliminando la influencia de arbitrajes y asegurando una representación más fiel de las transacciones reales de activos”, indicaron.
¿La medida limita o afecta a los inversores que compran dólar MEP? En la CNV dijeron que “no afecta a los inversores que utilizan el canal bursátil para dolarizarse”, sino que buscan restringir “un rulo que están haciendo los traders”, sobre todo aquellos que estarían operando por debajo del plazo de las 48 horas. Esto haría subir artificialmente el valor del MEP.
Según los técnicos de la CNV, se agrega una “limitación” a la operatoria en los dólares financieros en diferentes plazos, algo que “sólo utilizan inversores sofisticados tratando de obtener una rentabilidad con bajo riesgo”, explicaron.
A partir de ahora, para poder comprar un bono denominado en dólares con liquidación en moneda extranjera, en un plazo de liquidación menor que 48 horas, el inversor no tiene que haber vendido en los 15 días anteriores (y se compromete a no hacerlo en los 15 días subsiguientes) bonos soberanos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera.
Según la CNV, “solamente afecta a inversores sofisticados o arbitrajistas, que suelen realizar operaciones para explotar diferencias de precios de activos iguales o similares en distintas ruedas de negociación”.
“Básicamente, el BCRA perdió como US$470 millones en julio para intervenir, y entre ayer y hoy gastó otros entre US$70 y 80 millones. Con esto buscan gastar menos reservas y seguir interviniendo el CCL igual”, dijo el economista Juan Ignacio Paolicchi a este medio.
“La resolución dispone que los agentes podrán dar curso a órdenes para concertar operaciones de compra de bonos soberanos denominados y pagaderos en dólares con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo y en los plazos de liquidación de contado inmediato o de contado veinticuatro (24) horas, sólo si durante los quince (15) días corridos anteriores, el cliente no concretó operaciones de venta de bonos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local y/o extranjera, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo y, asimismo, que exista manifestación fehaciente de no hacerlo en los quince (15) días corridos subsiguientes”, estimó la CNV en un comunicado oficial publicado en un sitio web. LA NACION consultó a las autoridades de la CNV pero prefirieron no opinar.
“De este modo, se readecua lo dispuesto por el artículo 6° BIS del Capítulo V del Título XVIII de las Normas (N.T. 2013 y mod.) a fin hacer extensivos los requisitos allí previstos a la concertación de operaciones de compra de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, alcanzados por lo dispuesto en el artículo 5° BIS del Capítulo V del Título XVIII de las Normas (N.T. 2013 y mod.), en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo y con determinados plazos de liquidación”, cerró la información que distribuyó la entidad que dirige Sebastián Negri.
Noticia en construcción