El Gobierno toma distancia de las gestiones de Luis D’Elía para comprar fertilizantes de Irán

Aislada en la escena internacional por su cercanía a Rusia y por las acusaciones que pesan sobre exfuncionarios con vinculaciones con el terrorismo internacional, Irán renueva la búsqueda de aliados en el continente no solo en materia política sino también comercial.

En ese sentido, Teherán recurrió a un viejo amigo, el expiquetero Luis D´Elía, que en pocos días más viajará a la capital iraní como intermediario entre una empresa multinacional brasileña, Coesa S.A., y el gobierno iraní, para proveer por medio de sus empresas estatales de dos millones de toneladas de urea granulada (un fertilizante solicitado en el mundo) con destino final al Mercosur.

Echaron a Amado Boudou de Soberanxs por apoyar a Sergio Massa y avalar el acuerdo con el FMI

El propio D ´Elía confirmó hoy su rol como gestor en una entrevista con Delta FM, en la que además de desligar a Irán de los atentados terroristas en Buenos Aires (vínculo confirmado desde hace años por la Justicia argentina, aunque aún sin detenidos ni condenados) afirmó que trabaja como nexo de “relación política y comercial” entre Teherán y la empresa brasileña, con el objetivo de facilitar el intercambio de urea por “trigo, maíz, soja”, que es lo que recibiría Irán del campo argentino. “Mi rol es político, no económico, aunque habrá sí un vínculo con la empresa y un pago de comisión si efectivamente se produce”, detalló D´Elía a LA NACION.

“Hay cierta ansiedad en el gobierno argentino y en los productores, para que la urea llegue lo antes posible, después de la sequía y antes de la siembra”, se entusiasmó D´Elía, quien dijo que viajará a Teherán y Omán el 18 deL mes en curso junto con directivos de la empresa y de la Caixa Económica Federal de Brasil, encargada de financiar el proyecto. En esa entrevista afirmó que hubo “vía libre para avanzar” por parte del Gobierno, al que D ´Elía suma el respaldo del propio presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, interesado según comentaron cerca suyo de que la operación se concrete. Irán acaba de firmar, la semana pasada, un acuerdo en materia de Defensa con Bolivia, criticado por la dirigencia de la DAIA y la oposición, cuyo contenido aún de desconoce.

El problema surge cuando los consultados por LA NACION son los funcionarios argentinos. Cerca del ministro de Economía, Sergio Massa, aseguraron que rechazaron de plano el ofrecimiento inicial de D´Elía para autorizar la transacción. Fue en una reunión hace poco más de seis meses, y que por esa razón el expiquetero y hoy candidato a gobernador por el partido Principios y Valores critica en duros términos al candidato de Unión por la Patria. “Los recibimos por pedido del Presidente, pero no dimos vía libre de nada. El Estado no compra fertilizantes, y ni nosotros ni YPF hicimos ni haremos ninguna operación”, respondieron, tajantes, desde el quinto piso del Ministerio de Economía.

Altas fuentes de Economía agregaron que desde ese ministerio también advirtieron a las autoridades de YPF (con fuerte influencia de La Cámpora en su directorio y que produce urea en sus plantas de Bahía Blanca asociado a empresas canadienses) sobre los riesgos de participar en una operación de triangulación con un país pasible de nuevas sanciones internacionales. Para completar el cuadro, desde la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero se desligaron del asunto, al que calificaron de una “transacción entre privados” del que no formaron ni formarán parte, y desde la embajada argentina en Brasil, que encabeza Daniel Scioli, también afirmaron desconocer el tema.

Viejo conocido de Teherán, D´Elía protagonizó en febrero de 2007 un recordado viaje a la capital de Irán junto al padre Luis Farinello y el exdiputado Mario Cafiero. Regresó hablando maravillas del país entonces gobernado por Mahmud Ahmadinehad, quien coqueteaba con aumentar el poderío nuclear y negaba la existencia del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces sus vínculos con Irán se mantuvieron, como también su defensa de la inocencia de Irán ante las acusaciones de la Justicia argentina, que sostiene los pedidos a Interpol para que ex y actuales funcionarios iraníes respondan por su eventual participación en el ataque a la AMIA, del que se cumplieron 29 años, perpetrado según esa misma justicia por la organización pro-iraní Hezbollah.

“En determinados momentos de la historia tuve actitudes muy firmes respecto de las imputaciones que se le hacen a Irán por el tema AMIA. Hay condenas periodísticas muy potentes, pero a 29 años no hay ninguna condena judicial”, afirmó D´Elía en el mismo reportaje, con el periodista Mauro Federico, quien detalló las negociaciones el domingo en su sitio Data Clave.

En ese artículo se detalla además una carta que directivos de Coesa enviaron en noviembre pasado al encargado de negocios de Irán en el país, Amir Houshang Karimi, para informarle sobre el interés de la empresa en adquirir urea para derivarlo al Mercosur y la posibilidad de un viaje, que finalmente se postergó hasta estos días. Para D ´Elía, todo se retrasó porque “los persas tienen seis mil años atrás y suelen dar todos los pasos que hay que dar” antes de avanzar. Al menos desde el Ministerio de Economía y la Cancillería no hay intención de aprobar la transacción, que D´Elía enarbola como una posible solución para la “crisis en el Mercosur y la Argentina” que provoca la escasez de fertilizantes, acentuada cuando se desencadenó la invasión rusa a Ucrania.

“Es muy loco, me llaman directivos de la Sociedad Rural a preguntarme cómo sigue la cosa y cuándo viajo”, ironizó D ´Elía en defensa de su gestión y del supuesto interés de los productores argentinos en la iniciativa. “Hoy Coesa formaliza el pedido a Irán, son cuarenta barcos con urea que llegarían”, agregó el presidente del partido Miles, hoy embarcado en la pelea electoral con un duro discurso contra Massa y La Cámpora.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart