“Con la presión del Departamento de Estado todo cerró como queríamos. Despejamos los quilombos hasta fin de año”, replicaron aliviados cerca del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, exultantes por el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), publicitado durante el fin de semana y que según la visión del tigrense “despeja la incertidumbre” y permite afrontar el último tramo de la campaña con mayor aire.
Más allá del optimismo oficial, los mercados financieros no respondieron de la manera que Massa y su equipo imaginaron. La disparada del blue a $550 podría tener coletazos en la inflación, que viene de dos meses con un leve descenso.
India, China y Estados Unidos, las opciones que analiza el Gobierno para la compra de aviones militares
Apenas unas horas antes de que el dólar blue tome impulso, el compañero de fórmula de Massa, el jefe de gabinete, Agustín Rossi, vinculó el denominado staff level agreement del FMI con el inicio de una nueva etapa, con menos economía y más política en la agenda de la campaña electoral. “Que no tengamos más revisiones hasta noviembre, diciembre, saca al Fondo del proceso electoral. No va a haber ningún cisne negro de la economía durante el proceso electoral, y yo creo que eso es beneficioso para todos los argentinos”, dijo Rossi en El Destape radio. De esta manera, el precandidato a vicepresidente busca sacar al FMI del camino hacia las PASO del 13 de agosto con la intención de focalizarse en la pelea política.
“Pudimos imponer nuestra mirada dentro del acuerdo. Porque el Fondo tiene una receta que aplica para todos los países. Y nosotros estuvimos diciéndole que lo que hoy tiene la Argentina no es una crisis económica sino que es una crisis en la balanza de pagos, y que no es producto de la gestión económica sino que lo es producto de un hecho externo como es la sequía”, agregó el jefe de Gabinete.
Pudimos imponer nuestra mirada dentro del acuerdo. Porque el Fondo tiene una receta que aplica para todos los países. Y nosotros estuvimos diciéndole que lo que hoy tiene la Argentina no es una crisis económica sino que es una crisis en la balanza de pagos
Agustín Rossi
De ese modo, Rossi habló en términos triunfalistas del principio de acuerdo con el FMI, que, según afirmó Massa al salir de la Sociedad Rural, “se cerró el sábado”. El ministro de Economía y precandidato a suceder a Alberto Fernández agregó: “No requiere que viaje [a Estados Unidos] para que esté en marcha, ahora hay trámites internos que son propios del Fondo y supongo que el jueves a más tardar lo estarán dando a conocer públicamente. Se terminó la discusión y ahora son todos pasos burocráticos”. Luego de su visita a la exposición del campo, Massa viajó a Santiago del Estero, un bastión del kirchnerismo, para participar a la noche de la vigilia por el aniversario de la fundación de la ciudad capital junto al gobernador Gerardo Zamora. Por la mañana del martes, Massa también tiene previsto estar en un foro del oficialista Frente Cívico, que gobierna la provincia desde 2005.
Mientras los mercados reflejaban la demanda creciente del dólar, cerca de Massa prefirieron no dramatizar y aseguraron que la brusca suba [$24 en un día] tendrá un freno en el corto lapso. “Vamos a ver cuánto tiempo lo sostienen”, expresaron desde el Frente Renovador, con la esperanza de ver bajar el precio de la divisa estadounidense en las próximas horas para evitar una remarcación de los precios en el comercio interno. Allegados al comité de campaña oficialista, con sede central en la calle Bartolomé Mitre al 300, combinaron el silencio con la mirada crítica hacia “un grupo de poderosos que especulan y se oponen a distintas medidas”. En paralelo al señalamiento en reserva y sin dar nombres propios, las fuentes del búnker de Massa pidieron cautela.
Por las dudas, desde el massismo afirmaron que a pesar del acuerdo con el FMI continuarán las negociaciones con China para ampliar en breve el swap de monedas con ese país, lo que para el ministro de Economía representa la idea de “poner los huevos en distintas canastas”, en la búsqueda de recursos que permitan afrontar los compromisos internacionales y fortalecer las reservas del Banco Central.