El Gobierno llegó este lunes por la noche a un acuerdo con el sindicato de fleteros que paralizaba los accesos a los principales puertos y se levantó la medida de fuerza a cambio de una serie de compromisos que las autoridades se comprometieron a trabajar. La medida se sintió con fuerza en las terminales de la provincia y la ciudad de Buenos Aires y de Santa Fe.
El Sindicato de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) protestó a lo largo de toda la jornada en reclamo de las “bajas tarifas que se negocian y la ausencia de control estatal para regular la competencia desleal”. El Ministerio de Trabajo medió en el conflicto y reunió a la carteras de Transporte y a los representantes gremiales.
Las autoridades de Transporte se comprometieron a trabajar “en una normativa que emane del propio organismo y que establezca que los sistemas tarifarios que a la fecha poseen naturaleza orientativa se conviertan en tarifas piso o de base y que posean carácter de cumplimiento obligatorio para el dador de carga”.
A su vez, se acordó trabajar junto con la AFIP y la Secretaría de Comercio para “con el objeto de crear un mecanismo a los efectos que la factura y la carta de porte para el transporte en general guarden estricta correlación, y en la fiscalización y penalización por su incumplimiento”.
A su vez, se buscará crear una policía telepostal para regularizar las tareas de transporte de paquetería de las distintas aplicaciones.
El Ministerio de Trabajo conformó esta mesa en la que varios organismos, como el área Transporte, AFIP, ENACOM y la Secretaria de Comercio confeccionarán distintas medidas tendientes a resolver los planteos del sector.
Protesta
El Sindicato de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra), había llamado a la protesta con fuertes reclamos al Gobierno. A través de un comunicado afirmó que “el sistema de transporte de cargas terrestre está en estado de emergencia”.
La entidad manifestó que tomó la medida “agotadas todas las instancias institucionales y formales”. “Nos vemos obligados a iniciar medidas de fuerza a partir de las 00 horas del próximo 24 de abril, las cuales tienen un solo objetivo: denunciar la compleja situación que afecta a la actividad y proponer distintas soluciones”, indicó.
El secretario general del Siunfletra, Mario Pereyra, había confirmado temprano por la mañana que la huelga impactaba en las terminales de Rosario, del polo agroexportador y de Buenos Aires. “El transporte de cargas terrestre está en emergencia debido a las bajas tarifas que se negocian y a la ausencia de control estatal para regular la competencia desleal”, sostuvo.
El Sindicato de Fleteros agrupa y representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas cereal y fertilizantes, puerto, cargas generales, correo, láctea, gaseosa y expresos y mudanzas.
La medida de fuerza afectó desde las primeras horas del lunes a los principales accesos a Rosario, Junín, Tres Arroyos y los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires, Necochea-Quequén, Zárate, Lima y Campana.