El Gobierno libera trabas para que Córdoba reciba un préstamo por 29 millones de dólares

El gobierno cedió. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, avaló el pedido que Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, le realiza hace meses con el objetivo de que le otorgue los avales necesarios para así concretar un préstamo por 28,8 millones de dólares del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (FDAD). El fondo, perteneciente al gobierno de Emiratos Árabes Unidos, financiará obras hídricas de un plan de acueductos que realiza la provincia cordobesa.

El gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial el modelo de contrato a suscribir entre la Argentina y el fondo del país árabe y también entre el gobierno nacional y la provincia de Córdoba, que no había ahorrado en críticas por la demora del Ejecutivo Nacional.

En noviembre del año pasado, Schiaretti, candidato a presiente por la alianza Hacemos por nuestro país, viajó a Emiratos Árabes y firmó un acuerdo con el FDAD para realizar el acueducto Traslasierra y Río Seco.

El acuerdo, no obstante, todavía tiene que contar con el visto bueno del también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, a quien el decreto del Boletín Oficial faculta para realizar modificaciones. Será Massa quien tendrá la decisión final.

“Facúltase al señor Ministro de Economía a ejercer, en nombre y representación de la República Argentina, todos los actos relativos a la implementación del contrato de garantía y aquellos requeridos a la República Argentina para la correcta ejecución del contrato de préstamo suscripto entre el gobierno de la provincia de Córdoba y el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi”, reza el decreto que lleva la firma del presidente Fernández, en el que delega la decisión al candidato de su coalición.

Según informó LA NACION, el gobierno cordobés inició hace ocho meses el expediente, que actualmente se encuentra en la Dirección de Despacho y Legislación dependiente del ministerio de Economía.

El gobierno cordobés destacó en el expediente que necesita la garantía del Estado Nacional para este proyecto y para poder avanzar en otro, que es el acueducto interprovincial entre Córdoba y Santa Fe, negociado con el gobernador santafesino, Omar Perotti. Schiaretti asegura que financiará el préstamo con recursos propios de la provincia.

En el expediente, el gobierno cordobés intimó al Ejecutivo de la Nación a cumplir con el proceso y amenazó con iniciar acciones legales si finalmente no consigue la aprobación.

La publicación del modelo del contrato es un paso hacia una disminución en la tensión entre Nación y Córdoba, una relación que ha tenido importantes enfrentamientos, desde los gobiernos de Cristina Kirchner y José Manuel De la Sota hasta las gestiones de Fernández y Schiaretti, quienes se encuentran en una disputa judicial por incumplimientos financieros, según el proceso iniciado por Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart