El Ministerio de Economía ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a que instrumente, a la brevedad, un nuevo plan de facilidades de pago para que empresas y personas físicas puedan cancelar deudas de impuestos, aduaneras o de seguridad social hasta que finalice el año, según fue publicado en el Boletín Oficial este viernes.
La cartera que dirige Sergio Massa, también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), detalló que esta medida aplicará para las deudas que se encuentran impagas hasta el pasado 31 de agosto.
El Gobierno dispuso, además, la suspensión de las ejecuciones fiscales y de medidas cautelares para los contribuyentes que no hayan cumplido sus obligaciones con el organismo tributario.
La resolución gubernamental prorrogará el vencimiento de los aportes personales de los trabajadores autónomos y del IVA correspondiente a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año. Recién deberán comenzar a abonar a partir del 1 de marzo del próximo año. En el caso de que sean trabajadores de profesiones liberales o de oficios quienes se encuentren, la AFIP deberá actualizar los importes de la escala o alícuota.
El procedimiento para aplicar la exclusión del régimen simplificado para pequeños contribuyentes y el mecanismo de baja automática será suspendido hasta fin de año, según lo publicado en el Boletín Oficial.
La resolución estableció un nuevo régimen opcional para las presentaciones de declaraciones juradas y pago de impuestos ante la AFIP que tengan vencimiento en enero de 2024. Será el organismo tributario el que informe el detalle de estas nueva posibilidad, según lo delegó el Ministerio de Economía.
Paquete de medidas
Estas decisiones se dan en el marco de un conjunto de medidas que Massa viene anunciando tras el resultado de las elecciones primarias del 13 de agosto en el que UxP quedó en el tercer lugar, a poco menos de 1% de Juntos por el Cambio y a 3% de Javier Milei, de La Libertad Avanza.
El ministro, que esta semana cosechó un triunfo cuando la Cámara de Diputados aprobó su proyecto que elimina del pago del tributo a los trabajadores de la cuarta categoría, también conocido como impuesto a las ganancias, decidió hace diez días devolver el IVA sobre alimentos a jubilados, pensionados, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia.
Esas medidas se sumaron a las que comunicó a fines de agosto, como fueron el incremento en el monto de la tarjeta alimentar en un 30%; préstamos por debajo de la inflación; bonos mensuales en los próximos tres meses de $37.000 para jubilados y pensionados; y exención del componente tributario para monotributistas, entre otras medidas.