Un nuevo e insólito incidente involucró este lunes a la selección española femenina de fútbol, dos semanas después de la polémica del beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso. El gobierno de España condecoró por error con la Real Orden del Mérito Deportivo a Ivana Icardi, la hermana del futbolista argentino Mauro Icardi, a quien confundió con la capitana del seleccionado español y jugadora del Real Madrid Ivana Andrés Sanz.
El Consejo Superior de Deportes otorgó a las campeonas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo este lunes a través de un comunicado publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se les concedió de forma oficial la medalla de oro. Pero una evidente equivocación llamó la atención: la capitana del equipo no está oficialmente nombrada y en su lugar, enlistada primera entre todas las jugadoras, se encuentra la modelo argentina y ex participante del certamen español Supervivientes, Ivana Icardi.
La orden oficial, publicada este martes, fue firmada el pasado 24 de agosto por el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos Díaz, quien por el momento no se ha pronunciado sobre el caso. El texto destaca “los méritos y circunstancias que concurren en los historiales deportivos y profesionales” de las jugadoras y del cuerpo técnico del seleccionado femenino de fútbol de España.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había anunciado que concedería este reconocimiento a las jugadoras del combinado español en la recepción que organizó en su honor en el Palacio de la Moncloa tras vencer a Inglaterra 1 a 0 el pasado 20 de agosto.
View this post on Instagram
A post shared by Ivana Andres Sanz (@ivanaandres5)
Icardi, influencer que acumula más de un millón de seguidores en redes sociales y ganó popularidad tras su participación en Gran Hermano 2016, lejos está de vincularse con el seleccionado español. Su única relación con el fútbol es el delantero del Galatasary de la liga turca Mauro Icardi, su hermano, con quien lleva sin hablarse 5 años, según reveló Ivana en sus historias de Instagram en febrero de este año. Tampoco mantiene contacto con su cuñada, la conductora argentina Wanda Nara: “No me hablo con mi hermano, menos con ella”, respondió a la consulta de un seguidor.
La primera involucrada en pronunciarse al respecto fue Ivana Icardi, quien se mostró indignada en una historia de Instagram en la que publicó el comunicado oficial del BOE. “Esto ocurrió de verdad. ¿Cómo es posible que se equivoquen con algo así?”, expresó.
En tanto, Ivana Andrés bromeó con un meme en su cuenta de Twitter.
https://t.co/r0owDOBlsJ pic.twitter.com/qI3NHLBJRz
— Ivana Andrés Sanz (@IvanaAndresSanz) September 5, 2023
El desatino del gobierno español no pasó inadvertido en las redes sociales, donde estallaron las críticas. Una de las primeras cuentas en reaccionar fue la del Real Madrid Femenino, equipo del que Ivana Andrés Sanz es capitana.
“¿No está un poco cambiada la capitana del Real Madrid?”, posteó con ironía el plantel junto a varias fotos de la modelo argentina.
“Las campeonas del mundo de la Selección española reciben la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Aunque… en el BOE hay algún error como que pusieron a ´Ivana Icardi Rivero´ en lugar de Ivana Andrés Sanz”, apuntó el equipo madrileño en otra publicación.
La confusión entre Ivana Icardi e Ivana Andrés no fue lo único que generó polémica en el comunicado del BOE. Entre los galardonados con la medalla de oro está Jorge Vilda, técnico de la selección femenina de España, que acaba de ser destituido a raíz del escándalo Rubiales.
¿No está un poco cambiada la capitana del Real Madrid? 🤔 pic.twitter.com/Nn3lydo9Fu
— Real Madrid Femenino 🤍 (@madridfeminfo) September 5, 2023
Tras el beso no consentido del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso en la celebración de la final del Mundial, que causó indignación internacional, el lunes los colegas de la selección española masculina de fútbol se pronunciaron para apoyar a la futbolista.
“Queremos rechazar lo que consideramos unos comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa”, leyó el delantero Álvaro Morata en una declaración realizada en nombre de toda la selección.
Rubiales afirmó que el beso forzado había sido “consentido” y se negó a renunciar a su cargo, por lo que la FIFA lo suspendió por 90 días. Las 23 jugadoras del seleccionado español se niegan a volver a vestir la camiseta de España mientras sigan en el cargo las actuales autoridades de la Federación.
Con información de El País