El Gobierno de Córdoba intimó a la Nación por demora en avales para un crédito con Abu Dhabi

CÓRDOBA.- En plena campaña electoral, el Gobierno de Córdoba sumó otro conflicto con Nación por temas económico-financieros. Mediante una nota, el gobernador y candidato Juan Schiaretti intimó a la administración central para que acelere el otorgamiento de avales para el préstamo suscripto entre la provincia de Córdoba y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD). Son recursos destinados a obras.

Es el nuevo capítulo de una pelea por los fondos que ambos actores tienen desde hace tiempo. La provincia fue en los últimos meses a la Corte Suprema por diferencias con los giros de Anses para el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones y a la Justicia Federal para acceder al tipo de cambio oficial para pagar deuda reestructurada.

Tolosa Paz gastó $1069 millones en frazadas que llegarán en primavera y las pagó hasta 177% más caras que en el mercado

El acuerdo del crédito se firmó en noviembre pasado y es por US$28,8 millones para financiar parcialmente un plan de obras hídricas; los avales nacionales correspondientes se encuentran previstos en la ley del Presupuesto de la Nación.

Según la Provincia, el expediente iniciado hace ocho meses lleva dos en la Dirección de Despacho y Legislación dependiente del ministerio de Economía.

La nota de Schiaretti está destinada al presidente Alberto Fernández, con copia al ministro de Economía y candidato, Sergio Massa. “El empréstito será afrontado íntegramente con recursos propios de la Provincia, sin esfuerzo alguno del Tesoro Nacional, sólo se solicita la garantía y respaldo que el propio Régimen de Responsabilidad Fiscal preceptúa, en una operatoria que generará ingreso de divisas al país y facilitará, además, la reanudación de negociaciones de Córdoba con el ADFD, para el financiamiento del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba”, describe.

Agrega que “la no resolución a la brevedad de la cuestión reclamada, pone en tela de juicio la continuidad del trámite del préstamo para tan emblemática y estratégica obra”. El Gobierno de Córdoba se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes “en caso de no lograr la debida aprobación”.

Al momento de la firma del acuerdo, Schiaretti explicó que los fondos están destinados a financiar parte de los 10 acueductos troncales que lleva adelante el Gobierno provincial: “El agua potable es vida y salud, por eso en Córdoba invertimos para que llegue el agua potable a todos los rincones de nuestra provincia. Córdoba da certezas y es reconocida internacionalmente como un buen lugar para invertir y para dar financiamiento”.

En abril pasado, la provincia demandó al Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia por lo que entiende son incumplimientos en la asistencia financiera de la Caja de Jubilaciones provincial en los años 2020, 2021 y 2022 y hace dos meses, acudió a la Justicia Federal para comprar dólares en el mercado único de cambios para hacer frente a los vencimientos de la deuda reestructurada. En dos oportunidades fue autorizada.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart