Tras haber subido el piso de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, hoy el Gobierno hará anuncios para profesionales, monotributistas, autónomos y pequeñas y medianas empresas (Pymes). La noticia la oficializará este mediodía el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa.
En el caso de los profesionales autónomos, se anunciarán tres beneficios. Se prorrogará tanto el pago del aporte personal como del pago de IVA para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En los próximos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá instrumentar este alivio fiscal.
Medidas tras la devaluación y más presión tributaria: Economía informó un rojo de $36.964 millones en agosto
Además, habrá una actualización de importes de la escalada de retención del impuesto a las ganancias (Resolución General AFIP 830) hasta los $160.000. Desde el Gobierno aseguran que se verán beneficiados 377.000 profesionales y prestadores de servicios y 364.000 comerciantes (un total de 701.000 contribuyentes).
También hubo novedades para los monotributistas. El ministro de Economía confirmó la suspensión de las exclusiones por superar el límite de la facturación hasta la actualización de la escalada del año que viene, así como la suspensión de baja automática por falta de pago. El universo beneficiario se estiman en 1 millón de profesionales.
Para las pequeñas y medianas empresas, se estableció un plan de pago que les permitirá regularizar deudas vencidas hasta el 31 de agosto de este año. Permitirá incluir planes caducos y estará vigente hasta el 31 de diciembre. Se podrá pagar en 120 cuotas y la tasa de interés será del 4,14% mensual, mientras que la tasa de interés resarcitorio asciende a 70%.
Otra de las medidas está enfocada en una simplificación para los profesionales. Habrá un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año para que el profesional pueda administrar su tiempo de descanso con la familia.
¿Es Javier Milei un cisne negro? La pregunta que interpela a Cristina Kirchner y Mauricio Macri
Por último, se enviará un proyecto de ley de simplificación tributaria para pymes. Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema Simple implicará que quienes tengan ingresos de hasta 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales puedan optar por este régimen simplificado. Este límite es similar que el de los empleados que no pagan mayores ingresos.
Se tratará de un régimen distinto al monotributo. Tendrá un único pago mensual, que abarcará tanto la seguridad social, como IVA y Ganancias. En paralelo, el pago se determinará como un porcentaje de la facturación.