CÓRDOBA.- A menos de tres semanas de haber sido reelegido gobernador de La Rioja con el 50% de los votos, Ricardo Quintela le envió una nota al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, solicitándole una “asistencia financiera extraordinaria” por $300 millones. El argumento es que la provincia atraviesa una “emergencia”, según un proyecto de declaración de la Legislatura provincial aprobado en 2019 y prorrogada en 2020.
La nota tiene fecha del martes 23 de mayo y hace mención a las leyes 10.328 y 10.621 aprobadas por la legislatura riojana en 2019 y 2020, por las que se declaró la “emergencia social, alimentaria, económico-financiera, laboral, productiva, hídrica, administrativa, habitacional, de seguridad y de servicios públicos”.
Alberto Fernández, en su versión sin límites
El texto agrega que se hicieron “ingentes esfuerzos económicos, humanos y materiales para superar la población que padece la población en general, no obstante que esta se mantiene a la fecha en sus causas y efectos”. Plantea que esas acciones requiren de un “esfuerzo extra” del Tesoro de la Provincia que “no estamos en condiciones de atender”. Y para cerrar, sostiene que los ingresos provinciales “dependen casi exclusivamente” de la coparticipación federal.
Con 450.000 habitantes, los estatales formales son 52.000 (incluyendo municipios), a los que se suman beneficiarios de distintos programas, son más que los privados; también hay 40 empresas estatales provinciales. Según Politikon Chaco, en abril los giros no automáticos a esa provincia aumentaron 4,9% en términos reales (es una de las cinco en que subieron; en el resto, cayeron) y la coparticipación subió en igual porcentaje.
En declaraciones al diario El Independiente, el ministro de Hacienda riojano, Jorge Quintero, indicó que tienen “las mismas preocupaciones que tiene la Nación, es complicada la situación actual. Repercuten en los fondos que vienen a la Provincia, prevemos que la recaudación nacional no caiga para que la Coparticipación se mantenga. Es un panorama incierto, difícil que la inflación hace que estemos hoy en estado de alerta, a los vaivenes y de esa manera, el Gobernador tomando definiciones. Es un estado demasiado incierto”.
Quintela se dirige directamente a De Pedro en la nota. A fines de abril, le pidió que se postule como candidato por el Frente de Todos para competir en las PASO: “Tenemos que ofrecer una camada de mujeres y hombres jóvenes para que entre todos podamos decidir. Y vos sos uno. Sé que recorrió toda la República Argentina, provincia por provincia, distrito por distrito, que conoce la realidad, sabe lo que es el federalismo, sabe lo que hay que hacer y cómo conformar equipos para que lleven adelante un programa de gobierno”, le dijo en un acto.
“No podés privar, ni a los riojanos, ni a los argentinos, de tenerte como oferta electoral para que podamos decidir libremente con nuestro voto”, añadió.
El pedido se da cuando comienza la campaña electoral, mientras Quintela manifiesta que la coparticipación no le alcanza.