WASHINGTON.- Cuatro meses de negociaciones y un salto cambiario del 22%. Eso fue lo que le costó al Gobierno conseguir la aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, este miércoles se reunió el directorio del organismo y dio el visto bueno para que hoy mismo lleguen a la Argentina US$7500 millones -según confirmaron desde el Ministerio de Economía-, desembolso que servirá para recomponer las flacas reservas del Banco Central (BCRA) y colaborar con el intento de estabilización del mercado cambiario de cara a octubre,
Las sonrisas dentro del equipo económico no faltaron, luego de que dieran a conocer la noticia a la prensa, aunque hacía tiempo descontaban que la aprobación ya era un hecho. Desde el Palacio de Hacienda señalan que se trata del segundo entre los desembolsos más grandes de la historia del Fondo. “Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que Mauricio Macri le dejo a la Argentina”, dijo al respecto el ministro de Economía, Sergio Massa, en diálogo con LA NACION.
Todavía resta que el anuncio sea confirmado por el FMI. También, que el ministro de economía y la directora del organismo, Kristalina Gorgieva, se encuentren cara a cara. La reunión será a las 14 horas de Washington (15 horas locales), una hora antes de lo previsto inicialmente.
Sin embargo, el monto que efectivamente tendrá disponible a la Argentina será de menos de la mitad. Antes, el Gobierno deberá asumir los compromisos de pago que quedaron pendientes con los prestamistas que le permitieron al Ministerio de Economía no incumplir los vencimientos que el país enfrentaba a comienzos de este mes con el FMI. Es decir, se canceló deuda con el Fondo con el crédito puente que se tomó de la CAF, el swap chino y Qatar. Esos recursos deberían ser restituidos una vez liberado el dinero del Fondo. En limpio, quedarán unos US$3400 millones.
Noticia en desarrollo.