Con una foto de unidad, la primera después de la interna partidaria, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FITU) relanzó su campaña de cara a las elecciones generales de octubre. La candidata presidencial Myriam Bregman junto a Nicolás del Caño, segundo en la fórmula, llamó a votar contra “ajuste”, el “sometimiento” al Fondo Monetario Internacional (FMI) y en favor de los “derechos de las mujeres”.
“Queremos decir claramente que hay que dar un fuerte mensaje votando al Frente de Izquierda, a los que no somos ni seremos cómplices ni sometidos al poder económico y el FMI”, señaló Bregman.
Del Caño refrendó el mensaje e hizo hincapié en aquello que, entienden, los distingue de las otras cuatro fuerzas en la carrera hacia la Casa Rosada.
“Nuestra lista es la única que se niega a seguir con el sometimiento al FMI que nos hunde cada día más en la miseria”, señalo. “Por eso llamamos a concentrar el voto y a hacer una gran votación por la izquierda de cara a organizar el enfrentamiento a las políticas de ajuste que vivimos hoy y que se van a profundizar después de las elecciones”, sostuvo el candidato a la vicepresidencia.
El lanzamiento en Parque Patricios, a metros de las oficinas de la jefatura porteña, fue el primer encuentro unificado de los cuatro partidos que componen el frente y el marco para la primera foto oficial entre Gabriel Solano y Bregman, que se impuso holgadamente en la interna.
Entre ambos, cosecharon 2,6% en las urnas y solo habían coincidido en la movilización frente a la legislatura porteña cuando Victoria Villaruel encabezó el acto para “homenajear a las víctimas del terrorismo”.
En los preparativos de cara a los debates del mes que viene -en los que participaron las distintas fuerzas políticas- el FITU buscó sin éxito introducir “los derechos de las mujeres” como uno de los ejes temáticos a abordar el 1 y 8 de octubre, cuando los candidatos se medirán discursivamente en Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires, respectivamente.
“Para defender en serio los derechos de las mujeres, de las y los trabajadores y jubilados, contra el extractivismo y el saqueo daremos una fuerte pelea de cara a octubre”, insitió Bregman. “Frente a los candidatos de otras fuerzas que ninguno contempla la crítica situación social que se está viviendo donde ya es imposible llegar a fin de mes o alquilar aunque tengas un trabajo”, completó
La extraña operación política internacional que buscó ensuciar la campaña electoral
Otras figuras del espacio presentes en el lanzamiento de la campaña fueron: Celeste Fierro (MST), Mercedes de Mendieta (Izquierda Socialista) y Patricio del Corro, el candidato del espacio para disputar la jefatura de gobierno de la ciudad.
“La izquierda es la única lista que te propone que no te resignes”, cerró del Caño.