Steve Hanke, economista de la Universidad John Hopkins, abogó nuevamente este martes -a través de un posteo en X- por aplicar un esquema de dolarización en la Argentina. Para el también exasesor de Carlos Menem y Domingo Cavallo, dolarizar es la “única solución” posible para sacar a la economía argentina del “entierro de las deudas”.
“Argentina es el DEADBEAT -el término económico refiere a alguien que trata de escapara del pago de sus deudas- más grande del mundo. Ha incumplido CINCO VECES con su deuda desde 1989 y está ENTERRADO en deudas. La única solución es tirar el peso a la basura y DOLARIZAR YA”, insistió Hanke en redes sociales.
Junto a ello, compartió una caricatura de la autoría de Ingram Pinn que muestra a la Argentina encadenada a sus deudas.
#ARGWatch: #Argentina is the world’s biggest DEADBEAT. It has defaulted FIVE TIMES on its debt since 1989 and is BURIED in debt. The only solution is to dump the peso and DOLLARIZE NOW. pic.twitter.com/XpzhFnnauR
— Steve Hanke (@steve_hanke) September 19, 2023
No es la primera vez que la que el reconocido economista de origen norteamericano insiste con aplicar esta receta para aliviar las presiones sobre la economía local. De hecho, hace más de 20 años que el especialista apunta a que la única posibilidad de evitar el descalabro económico en la Argentina es la adopción de la moneda extranjera.
En agosto del 2000, el economista brindó una conferencia en la 21a. Convención Nacional de Ejecutivos de Finanzas, en Bariloche. Allí dijo: “La convertibilidad es un BMW 300, un auto bastante bueno. Pero la dolarización es un Mercedes S 500, el mejor auto del mundo. Es esencial que la Argentina tome esa medida”.
En aquel entonces, los casi 200 ejecutivos de finanzas rieron, y algunos de ellos asintieron con la cabeza.
A fines de marzo de este año volvió a hablar sobre esta política, que hoy tiene como principal exponente a Javier Milei. El profesor de la Universidad Johns Hopkins advirtió que Argentina es “un país inmanejable e ingobernable” cuya única salida para evitar una hiperinflación o una inflación crónica alta es la dolarización y la eliminación del BCRA.
“La historia se repite. Argentina está lidiando con otra crisis económica. El presidente [Alberto] Fernández ha estado financiando sus gastos con la imprenta. No es de extrañar que el peso haya perdido el 74% de su valor frente al dólar desde enero de 2020. Sin la dolarización oficial, ¡la Argentina está condenada!”, escribió el pasado mes de agosto.
Hanke acompañó su opinión con una imagen que muestra la devaluación del peso frente al dólar. Muestra la progresión del tipo de cambio oficial y blue entre enero de 2017 y julio de 2022. En ese período, la cotización pasó de cerca de $17 a casi $134 en el primer caso y a $293 en el segundo.
History repeats itself. Argentina is grappling with yet another economic crisis. Pres Fernandez has been financing his spending sprees w/ the printing press. No wonder the peso has lost 74% of its value against the USD since Jan 2020. Absent official dollarization, ARG is doomed! pic.twitter.com/8hy2Ee7Beu
— Steve Hanke (@steve_hanke) August 8, 2022