El día que Cristina Kirchner propuso una ley para evitar piquetes y cortes de ruta frente a Gerardo Morales

A la luz del artículo dentro de la reforma constitucional de Jujuy que proponía prohibir cortes de rutas y calles, y tras el cruce entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Gerardo Morales por las protestas en rechazo de aquel cambio, resurgió un video en el que la expresidenta desliza una propuesta similar.

Allá por el 2014, durante la apertura de la Asamblea Legislativa, Cristina admitió coincidir en dos cosas con el “ingeniero” Mauricio Macri, que desempeñaba funciones como jefe de Gobierno porteño. “Convinimos en que necesitamos una Justicia ágil. Y vamos a necesitar también creo, y eso nos vamos a tener que todos… Yo les ofrecí la Plaza de Mayo para que vengan a protestar… Vamos a tener que sacar alguna normativa de respeto a la convivencia ciudadana”. “No puede ser que 10 personas te corten una calle por más razones atendibles que tengan y no pase nada”, dijo delante de Morales, entonces senador por la UCR.

Creo además que todo el mundo tiene derecho a protestar pero no cortando las calles. No le pueden complicar la vida al otro. Creo que vamos a tener que legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana”, alegó, una semana antes de que el diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel presentarse un proyecto que tenía por objeto “garantizar y afianzar derechos” de los ciudadanos que se vean afectados por cortes de tránsito durante movilizaciones.

La iniciativa menciona incluso una línea del discurso de la actual vice, cuando destaca la necesidad de sancionar “una norma de respeto y convivencia urbana”.

El ejemplo de Estados Unidos y un pedido para la oposición

Hacia finales de su discurso, Cristina contó una “anécdota muy graciosa” sobre cómo es la protesta en EE.UU. “Fui una vez a Nueva York antes del 2000, cuando Bush estaba en la Catedral de San Patricio. Me dijeron que había una manifestación cerca y me acerqué porque quería ver cómo era”, introdujo.

Y profundizó: “¿Saben cómo es? Yo no pretendo que sea como esos… Se manifiestan en la vereda. Hacen como vallas hasta el cordón, de esquina a esquina, y dejan un espacio entre el ingreso a los negocios y la valla. Y la gente va adentro de la valla y protesta adentro de la valla”.

“No pretendo tanto porque ya seríamos el colmo de la civilización y los argentinos somos un poco más desordenados”, sostuvo una vez más para, luego, insistir: “Pero vamos a tener nosotros que legislar y la Justicia fundamentalmente actuar ante estos casos porque no podemos solo organizar las cosas”.

“Porque, ¿qué pasa? Luego se produce un disparo, un muerto y tenemos no ya 200 personas sino 20.000 protestando porque mataron a un individuo, porque tal tiró un palo y nunca se sabe quién fue. Entonces, organicémonos como sociedad”, solicitó tanto a oficialismo como oposición.

“Todos tenemos derecho a protestar pero hay que respetar también a los demás ciudadanos. Tenemos que lograrlo entre todas las fuerzas. Aunque pensemos distinto en todo, en el respeto a los ciudadanos pongámonos de acuerdo de una buena vez por todas. Es lo único que les pido, no les pido otra cosa”, concluyó.

El tenso cruce entre Cristina Kirchner y Gerardo Morales

El pasado martes, en medio de los violentos enfrentamientos entre la policía y aquellos protestantes que se oponían a la reforma de la Constitución provincial, Morales apuntó contra la vice y el Presidente: “Hago responsables a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la extrema violencia”.

Hágase cargo y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe. Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. No mienta más… hasta James Cameron se dio cuenta”, contraatacó la expresidenta.

Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe. Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario…

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 20, 2023

En la mañana del miércoles, el gobernador dejó la mira puesta sobre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el caos en la provincia y los acusó de tener “intervención directa” en la medida de fuerza y de “financiar gremios”. “Tenemos chats que muestran que repartían $5000 a los que participaban. Hay detenidos que tenían $500.000 en billetes”, dijo y sumó: “La Cámpora y el kirchnerismo han hecho de la violencia una forma de vida, no lo vamos a permitir en Jujuy”.

Una vez más, la vicepresidenta le pidió al expresidente de la Unión Cívica Radical que se haga responsable, llame al diálogo y “deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás de lo que sucede en Jujuy”. “Usted es el primer y gran responsable. ¿Qué más necesita?”, coronó en otro tuit.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart