El Consejo de la Magistratura se puso en marcha: mañana se reunirán sus comisiones y la semana que viene se congregarán todos los consejeros en una reunión plenaria donde se pondrá sobre la mesa la votación de todas las ternas ya elegidas para cubrir las vacantes de jueces de los concursos ya terminados.
A pesar de esta determinación, es improbable que se avance con la elevación de las ternas de candidatos para los tribunales más sensibles, como la Cámara Federal porteña y otros juzgados de Comodoro Py 2002. Solo se votarían los concursos donde hay consenso frente a las vacantes menos conflictivas, dijeron fuentes del Consejo de la Magistratura a LA NACION.
Vaca Muerta y Juntos por el Cambio, dos utopías argentinas en riesgo
Hay 70 concursos en trámite en el Consejo de la Magistratura para cubrir 166 vacantes, algunas de las cuales podrían votarse el 26 de abril.
Actualmente, además, hay 51 jueces ya elegidos para cubrir vacantes que dependen de que su pliego sea aprobado por el Senado, que no los vota. En paralelo, otras 24 ternas de jueces ya elegidos por el Consejo de la Magistratura están en manos del Poder Ejecutivo, a la espera de que el presidente Alberto Fernández seleccione un nombre y mande el pliego para que lo vote el Senado. Las demoras de estos trámites, ya avanzados, llevan meses.
Mañana, en las reuniones de las comisiones del Consejo de la Magistratura está previsto que se informe sobre el dictamen del exconsejero Pablo Tonelli que promovió la suspensión y realización del juicio político al juez federal con competencia electoral de Mendoza Walter Bento, procesado por enriquecimiento ilícito y supuesta recepción de sobornos.
Su situación esta camino al juicio oral y público, pero aún está en funciones y, de no haber adoptarse ningún temperamento, será quien controle las próximas elecciones nacionales en Mendoza.
El presidente de la Comisión de Acusación, el abogado radical Miguel Piedecasas, informará sobre el estado del caso. Luego de que todos los consejeros lean los 14 cuerpos del expediente, se someterá a una votación para determinar si se considera elevar su caso al próximo plenario, no el de la semana que viene.
En el orden del día de la Comisión de Disciplina se analizarán los casos pendientes, entre los que se encuentra la situación del camarista Juan Carlos Gemignani.
En la Comisión de Selección se analizará la cobertura de 11 vacantes nuevas, incluida la de la estratégica Cámara Federal de Casación que dejó el juez Eduardo Riggi y la vacante del juzgado federal N°9 de Comodoro Py 2002, que ocupaba el juez Luis Rodríguez. Se determinará si se convoca a nuevos concursos o se suman a concursos en trámite.
En la Comisión de Reglamentación está en carpeta un proyecto de la jueza Agustina Díaz Cordero y el juez Alberto Lugones para modificar la Comisión de Acusación.
La agenda del plenario
El orden del día del plenario del 26 de abril incluye la votación de las ternas de los juzgados federales de Clorinda y Corrientes, las vacantes en cuatro tribunales orales y tres juzgados de primera instancia de Comodoro Py, más una vacante en la Cámara Federal de Mar del Plata.
También se prevé el tratamiento de dos vacantes en la Cámara Federal porteña, ocupadas hoy por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que fueron trasladados a ese lugar durante el gobierno de Cambiemos y que están en la mira del kirchnerismo desde entonces. La Corte Suprema ordenó que se concursen esos cargos y los jueces regresen a sus lugares de origen.
También están en la agenda las ternas de ocho juzgados civiles, ocho laborales, un tribunal oral en General Roca (Río Negro), dos tribunales orales en lo penal económico, uno en Posadas, ocho juzgados de instrucción de la justicia ordinaria, de tribunales orales en lo criminal, de tribunales orales de San Martín, de la Cámara Civil, un juzgado de ejecución fiscal, ocho juzgados civiles y de la Cámara Civil y Comercial Federal.
La economía de Sergio Massa, en un dramático callejón
Habría consenso para votar alguno de los casos de los juzgados de ejecución fiscales y de la justicia civil. También hay interés de los jueces en que se muevan los concursos y se eleven las ternas al Poder Ejecutivo. Para eso, contarían con el apoyo de los votos de los académicos, que orienta el exconsejero Diego Molea, de los abogados y de algunos legisladores. El presidente de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, también impulsa la cobertura de las vacantes.