WASHINGTON.- Cerca de la mitad de los demócratas de Estados Unidos dicen que el presidente Joe Biden no debería presentarse a la reelección el próximo año y que es demasiado viejo para presentarse, una señal preocupante para el mandatario de 80 años, según un sondeo de Reuters/Ipsos.
El sondeo, que duró tres días y se completó el lunes, un día antes de que anunciara su candidatura a la reelección, mostró que al público estadounidense no le entusiasma la perspectiva de una revancha entre Biden y su predecesor y actual principal rival republicano, Donald Trump, y que cerca de dos tercios de los encuestados no quieren que ninguno de los dos vuelva a presentarse en 2024.
Entre sus propios partidos, el 44% de los encuestados demócratas registrados dijeron que Biden no debería aspirar a un segundo mandato, frente al 34% de los republicanos que dijeron que Trump no debería volver a presentarse, según la encuesta nacional.
Desde que asumió el cargo en enero de 2021, Biden se ha visto acosado por una elevada inflación y bajos índices de aprobación. Solo el 41% de los encuestados -incluyendo el 74% de los demócratas y el 10% de los republicanos- aprueban su actuación como presidente.
Su campaña de reelección se enfrenta al reto de despertar el entusiasmo entre los demócratas para garantizar que acudan a votar en noviembre de 2024.
Se espera que Biden tenga poca oposición en las contiendas por la nominación presidencial demócrata después de que se le atribuyera el mérito de ayudar al partido a obtener mejores resultados de lo esperado en las elecciones al Congreso de 2022. Los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes, pero conservaron la mayoría en el Senado, gracias en parte a los votantes entusiasmados por la decisión del Tribunal Supremo de poner fin al derecho nacional al aborto.
Biden es la persona de más edad que ha ocupado la Casa Blanca y tendría 86 años al final de un eventual segundo mandato de cuatro años. El 61% de los demócratas inscritos en la encuesta dijeron que era demasiado viejo para trabajar en el gobierno.
En comparación, sólo el 35% de los republicanos declararon que Trump, de 76 años, era demasiado viejo para ocupar el cargo.
Biden venció a Trump en 2020 al ganar el Colegio Electoral por 306 a 232. Ganó los estados pendulares (swing states) de Pensilvania y Georgia, y superó a Trump por más de 7 millones de votos a nivel nacional, al capturar el 51,3% del voto popular frente al 46,8% del republicano.
Trump es el favorito para la nominación republicana y fue elegido por el 50% de los republicanos registrados en la encuesta, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una simpatía del 24% del electorado del partido.
En un hipotético cara a cara, Biden aventajaría a Trump por 43% a 38% entre los votantes registrados, una ventaja para el demócrata que estaba justo fuera del intervalo de credibilidad de 4 puntos de la encuesta para los votantes registrados. Biden también lidera entre los votantes independientes.
En otro hipotético enfrentamiento entre dos personas, DeSantis quedaba aún más rezagado, con un 34% frente al 43% de Biden.
La encuesta de Reuters/Ipsos recogió respuestas de 1005 adultos de todo Estados Unidos, incluidos 445 que se autodenominaban demócratas y 361 republicanos.
Agencia Reuters