El analista internacional Daniel Zovatto analizó las chances del Gobierno este año a la luz de las elecciones que hubo en América Latina en los últimos años y remarcó que el fenómeno de “las policrisis” afectó a los oficialismos. Aseguró en LN+ que hay una “tendencia de voto bronca” muy fuerte que está golpeando a las administraciones de los distintos países y planteó que el kirchnerismo le será difícil escapar de ese escenario.
“Hay un malestar social muy grande en la sociedad. Hay una desconfianza creciente en el Estado y a su vez calles calientes en muchos países y urnas irritadas”, sostuvo en + Nación, el programa conducido por José Del Rio y Pablo Rossi.
Zovatto remarcó ese escenario determinó que “desde el 2019 a la fecha hubo 16 procesos electorales, y en 14 países perdió el oficialismo. Solamente ganó en Paraguay, donde el Partido Colorado ganó en 71 de los últimos 76 años, y en Nicaragua, donde hubo una farsa electoral”.
El politólogo y analista internacional recordó que en Latinoamérica hay una situación de profundo malestar social desde el segundo semestre de 2019, “cuando país tras país empezó con estallidos sociales”.
Después de esa situación se registró la pandemia, la guerra en Ucrania, y las “policrisis” -la acumulación de esas situaciones que afectan la agenda de los gobiernos– que impactan en las sociedades y en los Estados.
En el caso de la pandemia, la situación es particular respecto del Presidente. “El caso de Fernández fue un knock out, su palabra quedó devaluada y sumado a una situación económica difícil, quedó un presidente sumamente debilitado en un país que siempre tuvo un suprepresidencialismo”, remarcó.
En ese sentido, trazó una fuerte proyección para la Casa Rosada. “Creo que el oficialismo, similar al resto de América Latina, tiene muchas probabilidades de perder la elección y eso abre una oportunidad a la oposición”, analizó.
Más allá de la tendencia general, el analista señaló que en el destino de Unión por la Patria influirá también lo que pase con Javier Milei, a quien definió como un “outsider en la Argentina o candidato anticasta”
“Dependiendo de si se desinfla o no y, por lo tanto, se va a una elección más polarizada, que podría ser uno de los escenarios”, evaluó y agregó que también dependerá de la forma en que “Juntos por el Cambio resuelva su interna, que -según opinó-, lo está haciendo bastante mal porque se están dando con todo”.