CARACAS.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, insistió hoy en que los próximos comicios nacionales de Venezuela, previstos para el 22 de octubre, sean “transparentes, inclusivos y participativos”, días después de que la principal líder opositora haya sido inhabilitada para ejercer cargos públicos.
“Insto a que se levanten todas las restricciones indebidas al derecho a participar en los asuntos públicos; el pleno cumplimiento del debido proceso; y medidas para prevenir y sancionar los ataques, la intimidación y la criminalización de las personas que expresan su disidencia”, escribió el funcionario en un nuevo informe sobre la situación en el país.
Además, el Alto Comisionado pidió que se abandonen de forma urgente “las alegaciones sobre obstáculos a la libre participación en los asuntos públicos, incluida la inhabilitación administrativa de miembros de la oposición para ocupar cargos”.
Türk también realizó un llamamiento al Gobierno para que se respeten los derechos fundamentales tales como las protestas, las libertades de opinión y expresión, y la información pública para el “pleno disfrute del espacio cívico”.
“Repito mi llamamiento para que se libere a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente, incluidas 16 personas cuyas detenciones han sido consideradas arbitrarias por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; y las personas cuya detención preventiva ha superado el límite legal”, puntualizó.
Destacó que “el número de muertes documentadas a manos de agentes del Estado, así como las denuncias de tortura y malos tratos, siguen disminuyendo”, aunque lamentó los “retrasos prolongados en la investigación de muertes durante las protestas”.
El pedido de Türk por elecciones limpias llega luego de que la Contraloría General de Venezuela- encabezada por Elvis Amoroso, partidario del gobierno y cercano colaborador de Maduro- informara la semana pasada de la inhabilitación de la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien no podrá participar de las próximas presidenciales ni competir por un cargo de elección popular durante 15 años.
La exdiputada fue acusada de ser partícipe de una supuesta trama de corrupción orquestada por el líder de la oposición Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en 2019 cuando era líder de la Asamblea Nacional.
Machado afirmó el martes que es una “aberración jurídica” la inhabilitación en su contra.
“Nicolás Maduro tú no eres quien va a elegir al candidato que va a enfrentar y derrotar” al oficialismo, dijo Machado en una rueda de prensa.
Machado fue la legisladora más votada en las elecciones legislativas de 2010 en Venezuela y luego fue despojada de su investidura parlamentaria. Aunque no forma parte del Legislativo desde 2014, los últimos años ha sido una de las voces más críticas de los líderes de los mayores partidos opositores, a los que acusó de fracasar en su política para separar a Maduro del cargo y, ya debilitados, de intentar pactar con el gobierno a cambio de mantener pequeñas cuotas de poder.
En la misma línea que Türk, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó este miércoles al pueblo de Venezuela por la conmemoración de su independencia, con un mensaje en el que aprovechó para reclamar de nuevo la celebración de “elecciones libres y justas” que permitan al país sudamericano seguir avanzando hacia un “futuro democrático”.
“Pese a los retos significativos, la población y la coalición de actores democráticos en Venezuela siguen con sus incansables esfuerzos para lograr su sueño de un futuro independiente y democrático”, dijo Blinken en su nota, en la que ha ofrecido a Estados Unidos como “aliado comprometido” para avanzar en este sentido.
Washington se ofreció a contribuir en la preparación de las próximas elecciones presidenciales. Blinken aludió al proceso de primarias que están ya organizando los principales partidos de la oposición para tratar de lograr un candidato común que pueda hacer frente a Nicolás Maduro.
Agencias DPA y AP