El Algarrobal: el distrito de Mendoza donde arrasó Milei y prima la indecisión en la previa de las elecciones provinciales

MENDOZA (Enviado especial).- Por la avenida Aristóbulo del Valle la vida transcurre como en cualquier otro día. Con excepción de la cartelería que alude a los comicios provinciales del próximo domingo, la política no parece estar del todo presente en El Algarrobal, distrito del departamento de Las Heras, al norte de la capital mendocina. Tampoco nada a simple vista llevaría a pensar que en ese punto del mapa, uno de los más postergados la zona, Javier Milei haya obtenido en las PASO una de sus mejores performances en territorio mendocino, donde alcanzó un sorprendente 45% de los votos.

“No hay carteles de él por acá”, comenta Francisco, uno de los vecinos del barrio, a LA NACION. Apostado en su verdulería, relata que está sorprendido por el enojo que expresan los clientes al momento de ir a comprar. Y destaca cómo ese fastidio se traduce en la referencia, casi automática, al candidato de La Libertad Avanza. “La gente que viene se queja y habla de Milei”, señala, para después opinar: “Hay que votar a otro porque hay que cambiar, aunque digan huevadas que después hay que ver si cumplen”.

Repartidos a lo largo de una de las principales arterias comerciales de la zona, los rostros de los candidatos Alfredo Cornejo, Omar De Marchi y Omar Parisi inundan el paisaje. Las propagandas que cuelgan de los postes son las únicas señales que permiten deducir que los mendocinos están a dos días de elegir a la persona que gobernará la provincia por los próximos cuatro años. “Yo a De Marchi no lo voto, y al que está ahora de intendente, menos”, dice Juan Carlos, trabajador de una estación de servicio, mientras riega uno de los canteros. Se refiere, sin nombrarlo, a Daniel Orozco, compañero de fórmula del diputado nacional, quien está al frente del departamento de Las Heras desde 2015.

Al igual que lo sucedido en la mayoría de las provincias del país, Milei no lleva candidato a gobernador en Mendoza. Sin embargo, la figura del dirigente libertario irrumpió indirectamente en el último tramo de la campaña local a través de La Unión Mendocina. El principal frente opositor, encabezado por De Marchi, se dedicó a coquetear abiertamente con el economista, pero sin oficializar el apoyo a su candidatura a presidente. Si bien las encuestas dan por ganador a Cornejo, no faltan quienes en las filas opositoras se ilusionan con la posibilidad de un “efecto Milei”.

“La gente votó a Milei porque quiere un cambio, es así de simple”, dice Rubén, el dueño de una pescadería, a LA NACION, mientras intenta controlar a una jauría que corre entre las tradicionales acequias cuyanas. Sin embargo, su claridad al momento de caracterizar las razones del voto libertario muta en pura incertidumbre cuando la consulta pasa al plano provincial. “No sé quién va a ganar”, se ataja el comerciante. Pero se despacha con una imagen que hace juego con la opinión generalizada acerca de los políticos: “Uno los ve pelearse todo el tiempo y después van y se juntan todos a comer asado”.

La misma perplejidad invade a Lautaro, un peluquero de la zona. “Dicen que puede ganar Cornejo, pero no sé”, comenta, mientras en la silla Miguel, su cliente, no suelta el teléfono. Será él quien, ante la pregunta acerca de los motivos del masivo voto a La Libertad Avanza en el barrio, se encarga de dar una respuesta corta y precisa: “Mucho TikTok”. En efecto, esa red social contribuyó a esparcir el mensaje libertario hasta los lugares más inhóspitos de la Argentina. “Aparecen muchos videos”, le suma Lautaro, mientras con la maquinita termina de rasurarle la nuca. Ambos votarán a Milei.

Donde tampoco parece haber unanimidad acerca de lo que sucederá en las elecciones provinciales es en la familia Moreno. Sentados en la puerta de su casa, la consulta de LA NACION es aprovechada por sus integrantes para intercambiar pareceres. “Va a ganar De Marchi”, le espeta a la madre uno de los hermanos. “¡¿Cómo vas a decir eso?! Cornejo hizo las cosas bien”, le replica su hermana, en un tono de indignación.

En las PASO provinciales del 11 de junio, el oficialista Cambia Mendoza logró el primer lugar con el 43% de los votos, con el aporte de un 40% de Luis Petri, hoy candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich. La incógnita, de cara a este domingo, es si la totalidad de esas voluntades se mantienen con Cornejo. Entre los vecinos de El Algarrobal, al menos, la cuestión no parece estar del todo definida.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart