La Fiscalía de Ecuador informó a través de las redes sociales que uno de los sospechosos por el atentado contra Fernando Villavicencio murió en prisión como resultado de las heridas que sufrió luego del cruce de disparos que mantuvo con personal de seguridad del dirigente tras el ataque.
Según se informó, el sujeto fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito, donde falleció a causa de las heridas. “Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. Policía de Ecuador procede con el levantamiento del cadáver”, indicó el organismo antes de las 23.
Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en #Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. @PoliciaEcuador procede con el levantamiento del cadáver.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 10, 2023
Según indicó el medio Ecuavisa, tres hombres en una moto dispararon contra Villavicencio cuando él estaba abordando un vehículo al salir de un reunión política. El dirigente llevaba custodia policial. Extraoficialmente, se sabe que el sujeto que falleció en prisión fue uno de los tres sicarios que se aproximaron al lugar en moto.
Confirmada la muerte de uno de los sospechosos, El Universo señaló que la Fiscalía abrió una investigación para determinar las circunstancias en que se produjo el hecho y hallar eventualmente a responsables.
En redes sociales se difundieron imágenes del hombre tendido en el piso boca arriba, en la Unidad de Flagrancia, con heridas de bala.
Según El Universo, el detenido fallecido habría sido capturado por miembros de la seguridad del candidato presidencial muy cerca de donde se dio el ataque mortal, después que perdiera el control de la motocicleta y cayera de ella. El sujeto intentó resistirse, pero al final fue doblegado por el entorno del dirigente.
Al sujeto le hallaron una bandera del movimiento de Villavicencio, el espacio Gente Buena-Construye, que presumiblemente habría utilizado para acercarse a la zona por la que salían los simpatizantes sin levantar sospechas.
Operativo
La Fiscalía de Ecuador confirmó que seis personas fueron “aprehendidas” durante allanamientos ejecutados en Conocoto y San Bartolo, en Quito, en el contexto del asesinato de Fernando Villavicencio. No obstante, aclaró que hay varias tareas en curso.
En el ataque en que murió Villavicencio, resultaron heridas otras nueve personas, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías. Asimismo, El área de Medicina Legal dio la orden para levantar el cuerpo de Villavicencio y que sea trasladado para que se le practique una autopsia.
#ACTUALIZACIÓN | Medicina Legal procedió con el levantamiento del cuerpo de #FernandoVillavicencio de la casa de salud y lo trasladó para la respectiva autopsia. Los familiares de la víctima se encuentran en el lugar a la espera de que culmine ese proceso. pic.twitter.com/LnHYEkgnRU
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 10, 2023Ola de crímenes en Ecuador
El crimen de Fernando Villavicencio se produjo en el marco de una escalada de violencia y en Ecuador, con varios hechos atribuidos al narcotráfico y que alcanzó semanas atrás su punto más álgido cuando asesinaron a Agustín Intriago, el alcalde de Manta, la tercera ciudad más grande del país. Ya son más de 15 los atentados registrados, según distintos medios.
Ecuador cerró 2022 con una tasa de 25,75 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la unidad policial Dinased, encargada de investigar las muertes violentas y desapariciones.
Entre el 1° de enero y el 2 de julio del corriente año, en el país se registraron 3568 muertes violentas. Si se compara con los 2042 crímenes de este tipo que se cometieron en el mismo período de 2022, el vertiginoso incremento supera el 74%, según dio cuenta LA NACION.
En julio, el alcalde de la ciudad costera de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado a balazos en un “ataque armado” cuando recorría una obra en lo que es una de las localidades más importantes de ese país. Junto a él, murió una mujer que lo acompañaba.
Antes de ese hecho, Rider Sánchez Valencia, candidato a la Asamblea Nacional por la Alianza Actuemos, murió en un ataque a a balazos en la provincia de Esmeraldas. Según publicó El Universo, el dirigente falleció la noche del domingo 16 de julio, en la parroquia La Unión de Quinindé, producto de tres disparos.