El Gobierno aprovechó el apetito del mercado por tomar coberturas ante la aceleración inflacionaria y la posibilidad que una nueva devaluación -por ocurrir cuando se termine el actual congelamiento del dólar oficial o cuando se produzca el cambio de administración- para captar $1,14 billones del mercado con la colocación de ocho instrumentos en pesos, casi todos indexados por alguna de las dos variables mencionadas o ambas.
Fue al cabo de una licitación en la que recibió 810 ofertas de compra por $1,309 billones (que desechó en parte) pese a lo cual no sólo logró cubrir los $693.258 millones en papeles de deuda que le vencen en estos días, sino que -además- logró armarse de un colchón de $450.000 millones extras, que -según pudo contaron a LA NACION– usaría en parte para cubrir su creciente gasto y para volver a cancelarle Adelantos Transitorios (AT) al Banco Central (BCRA).
“Estamos evaluando usar entre $100.000 millones y $200.000 millones con ese fin”, admitió una alta fuente oficial mostrando la intención de repetir la estrategia utilizada el 23 de agosto, cuando cancelaron $500.000 millones de estos préstamos. Para ello, usaron de los fondos conseguidos en una licitación de deuda “fuera de agenda” realizada con ese fin tras una sugerencia al respecto recibida del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno recibió del BCRA asistencia por este mecanismo por casi $4,1 billones (un 31,66% de ese monto durante este año) hasta llegar a agotar los cupos permitidos al respecto a comienzos de julio pasado. Fue el momento en que volvió a apelar a la remisión de utilidades (solicitó $400.000 millones) para cubrir su rojo fiscal.
Economía intentará ahora repetir la estrategia del mes pasado para dar una señalar al mercado de que no habrá mayor desborde monetario en medio del presente pico inflacionario, razón por la que no había que esperar una aceleración mayor en el nivel de nominalidad de la economía.
La mirada del mercado local y externo, como dejó a la vista ayer el REM del BCRA, y confirman hoy las previsiones del banco JP Morgan, es que la posibilidad de evitar ese escenario son muy bajas, en especial, al volver a empinarse en las próximas semanas el gasto público en un contexto de sostenida caída en la demanda de pesos.
Por lo pronto, el dinero captado hoy entre los inversores (la mayor parte de ellos institucionales) le deja abierta la posibilidad de repetir esa estrategia una vez más. “Se obtuvo un financiamiento neto de $450.000 millones, lo que permitió alcanzar financiamiento neto mensual de $913.279 millones, representando una tasa de roll over del 232%. Cabe destacar que casi la totalidad del mismo correspondió al sector privado”, destacó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
Hoy se realizó una nueva licitacion, en la cual se afrontaban vencimientos por $693.258 millones. Se presentaron ofertas por un total de VNO de $1.309.794 millones, y Economía adjudicó la suma de $1.142.253 millones.
— Eduardo Setti (@EduardoSettiOk) September 14, 2023
Los analistas coincidieron con que el resultado de la subasta fue “bueno”, considerando especialmente que se estimaba que el 75% de los vencimientos se encontraba en manos de privadas. “La mayor parte en manos de Fondos Comunes de Inversión (FCI)”, explicaron desde Facimex Valores.
Y no se sorprendieron que el bono más demandado fuera el Dual por vencer a mitad del año próximo: es un título que da al inversor la posibilidad de optar por el tipo de indexador del capital que guste (inflación o devaluación) con los recorridos de ambos indicadores ya sobre la mesa, es decir, una apuesta sobre seguro, en caso de que el papel no resulte luego reestructurado.
Concretamente, ese bono (colocado a una tasa negativa del 7,11%), captó $636.245 millones entre inversores, es decir, más de la mitad de los fondos colectados en total por el Gobierno. El resto de los instrumentos indexados se adjudicó con tasas positivas que fueron del 0,11% (para el ajustable por dólar por vencer a fin de marzo del 2025) al 4,38% (en el caso del ajustable por CER+4,5 puntos de tasa por caducar a mitad de octubre del año que viene).
El 56% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos duales, el 41% por instrumentos ajustados por CER, el 2% por instrumentos a tasa fija y, el 1% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial.
Además, se destacó que sólo el 3% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023, mientras que, el 97% restante, se distribuyó entre 2024 y 2025″, explicó en su comunicado el Ministerio de Economía antes de recordar que mañana se hará la “segunda vuelta” y que la próxima licitación tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre, “tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2023″.