La Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, adelantó en un comunicado – que se dio a conocer en redes sociales- que la cifra de inflación para el mes de septiembre será similar a la de agosto debido a un efecto “arrastre”, consecuencia del salto devaluatorio del 22% impulsado por Sergio Massa un día después de las PASO.
“En agosto, el alto nivel de inflación ha estado influido por las subas del tipo de cambio nominal, en especial el salto del 14 de agosto. En septiembre, se evidenciará también el efecto “arrastre” derivado de dicha devaluación”, pronosticó el organismo después de que el Indec divulgara el dato inflacionario mensual más alto en los últimos 30 años.
En lo que a octubre, noviembre y diciembre refiere, el escrito destaca: “En adelante, esperamos una significativa reducción de las tasas de inflación, lo cual podría evidenciarse en las mediciones de las tasas semanales de inflación”. El resto del comunicado pone la lupa sobre los rubros con mayor aumento en agosto.
La inflación de agosto de 2023En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (#IPC) subió un 12,4% respecto a julio. El IPC núcleo (sin regulados ni estacionales) subió 13,8%, el de “estacionales” 10,7% y el segmento de “regulados” 8,3%. pic.twitter.com/Y5xx5Pn4dN
— Secretaría de Política Económica (@Politicaecon_ar) September 13, 2023
“Alimentos y bebidas lideró la inflación del mes con un incremento del 15,6%, debido aumento de la carne (24,6%) tras meses de estabilidad”, aduce el documento. “También se registraron aumentos de dos dígitos en alimentos como pan y cereales (12,2%), infusiones (12,2%), azúcar y dulces (11,8%), frutas (11,2%) y verduras (18,2%)”, suma.
Y profundiza: “Otros rubros que aceleraron su tasa de inflación, afectados por la dinámica del tipo de cambio oficial de mediados de agosto, fueron medicamentos (18,3%), equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%), restaurantes y hoteles (12,4%), recreación y cultura (11,6%) y autos (11,1%), entre otros”.
“Además, se registraron aumentos de bienes y servicios regulados como combustibles (11,1%), gasto en prepagas (8,6%) y educación (8,7%)”, cierra.