Duro reclamo de Chile a la Argentina por la intervención no autorizada de un río transfronterizo que se secó completamente

SANTIAGO, Chile.- Chile envió una nota a la Argentina ante la denuncia realizada por estancieros dando cuenta de la intervención del río Vizcachas, cuyas aguas de características internacionales nacen en el sudeste de la provincia de Santa Cruz, hasta llegar a la comuna de Torres del Paine, en Magallanes.

Ante la consulta de El Mercurio, la cancillería chilena confirmó el envío de la nota para pedir antecedentes de la afectación del caudal binacional. Si bien ya estaba al tanto de los datos, el diputado republicano Stephan Schubert dio cuenta de los hechos en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, en presencia del canciller Alberto van Klaveren y la subsecretaria Gloria de la Fuente.

Los antecedentes del caso fueron puestos en conocimiento de las autoridades, mediante una comunicación de estancieros que vieron con asombro que de manera inédita el río Vizcachas se secaba. El abogado Sergio Rodríguez Oro, en representación de los propietarios de la estancia San Luis, contó que “en el mes de febrero de 2023 se denunció ante el Ministerio de Relaciones Exteriores la intervención del río Vizcachas en territorio argentino, ya que por primera vez en la historia se secó su cauce. Se trata de obras que infringen el Tratado sobre Medio Ambiente y protocolo sobre recursos hídricos del año 1991. En concreto, hay al menos seis obras que conducen y desvían totalmente las aguas a decenas de kilómetros de su cauce natural”.

Inspección

Tras ser conocidos los antecedentes, un equipo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) viajó a Torres del Paine para revisar in situ la situación. Con ese objetivo, el día 20 de marzo una delegación de la Difrol, liderada por el director de Límites, Samy Hawa, y los funcionarios de Pía Ferretti, Marcelo Luengo y Pablo Urbina, se trasladaron vía aérea a la ciudad de Puerto Natales, y luego en vehículo alquilado a la Estancia San Luis, ubicada aproximadamente a unos 90 kilómetros hacia el norte de la localidad.

El equipo de la Difrol se reunió con los estancieros denunciantes, recorrió la zona y respondió con agilidad a los datos aportados, valoran quienes pusieron en antecedente de los hechos a la Cancillería.

“El hecho de que el río Vizcachas se haya secado completamente escapa a causas naturales, y solo puede atribuirse a la intervención de su cauce en territorio argentino”, se lee en uno de los dos informes redactados a contar de la visita de la Difrol. Acompañados por un set de fotografías, se da cuenta del progresivo cambio en el río, en el que se ve a personas incluso pescando en sus aguas en 2017, mientras en marzo pasado ya se aprecia seco.

Duros informes

Al leer los informes de la Difrol –uno posterior a la visita en terreno– se constata que “resulta concluyente a la luz de los antecedentes aportados por las partes interesadas, como asimismo por las propias evidencias observadas por el equipo de la Difrol que concurrió a verificar en terreno la situación denunciada; que el cauce del río y su flujo han disminuido notoriamente en el último tiempo (meses), lo que constituye una situación grave, pues se debe a intervenciones de terceros en más de un punto del cauce, las que se ubican en parte del recorrido por Argentina, y antes de ingresar a Chile”.

También se expresa que “la suspensión del curso de agua desde Argentina provocó serios perjuicios a la estancia y sus dueños, imposibilitando por completo la realización de actividades de pesca que se ofrece en la estancia, así como generando una modificación del comportamiento de fauna silvestre, obligando su migración a otras fuentes. Si bien a la fecha el régimen del río se ha recuperado paulatinamente, según la inspección visual que se realizó en terreno, este aún no alcanza los niveles normales respecto al mismo período en años anteriores, lo cual hace presumir que el desvío no autorizado de aguas en Argentina no ha cesado por completo, lo cual provoca incertezas sobre la disponibilidad hídrica a futuro”.

En el otro informe de la Unidad de Asuntos Estratégicos de la Difrol, con respecto a Argentina, “se sugiere remitir una nota verbal, informando la situación y denuncia de estancieros afectados, las normas internacionales eventualmente vulneradas, solicitando poner término a la situación y restablecer el cauce normal del río Vizcachas, y que se informe respecto a las acciones emprendidas por ese país en la sección argentina del río”.

Además, “atendido a que la situación en el río Vizcachas amenaza con producir un daño ambiental de carácter irreparable, se estima relevante evaluar la evacuación de esta medida a la brevedad. Desde una perspectiva de las relaciones bilaterales con Argentina, la iniciativa sugerida evidencia con claridad que Chile no está dispuesto a pasar por alto este tipo de situaciones y cuenta con mecanismos de reacción apropiados y eficaces”.

Por Rienzi Franco

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart