ATLANTA.- El expresidente Donald Trump se declaró inocente el jueves y decidió no comparecer en tribunales en el caso en que se le acusa junto con otros de tratar de socavar los resultados de las elecciones del 2020 en Georgia.
Trump renunció a la lectura de cargos y no tendrá que presentarse en una audiencia que el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, había fijado para la próxima semana.
La decisión de saltarse una presentación en persona evita las dramáticas comparecencias que han acompañado a los otros tres casos penales a los que se enfrenta Trump, en los que el expresidente ha sido obligado en medio de fuertes medidas de seguridad a entrar en una sala del tribunal y se ha declarado “no culpable” ante multitudes de espectadores.
Trump y otras 18 personas fueron acusadas hace pocos días, en un expediente de 41 cargos que detalla una presunta trama para contrariar la voluntad de los votantes de Georgia, que habían elegido al demócrata Joe Biden frente al republicano en las elecciones presidenciales.
La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, acusó a Trump de 13 delitos graves, incluido el de asociación ilícita, por presionar a funcionarios estatales para que revirtieran su derrota en las elecciones de 2020 y crear supuestamente una lista falsa de electores para socavar la certificación del Congreso de la victoria Biden.
“Como lo demuestra mi firma a continuación, por la presente renuncio a la comparecencia formal y presento mi declaración de NO CULPABLE a la acusación en este caso”, dijo Trump en la presentación judicial en el Tribunal Superior del Condado de Fulton.
Otros acusados también optaron por no asistir a la instrucción de cargos, lo que les eximió de un viaje al tribunal en Atlanta. Trump había viajado previamente a Georgia, el 24 de agosto, pare entregarse en la Cárcel del Condado Fulton y de ello salió el primer retrato policial de un expresidente estadounidense.
El caso, presentado en virtud de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado de Georgia (RICO, por sus siglas en inglés), es extenso y la logística para llevarlo a juicio probablemente será complicada. Ya han comenzado las maniobras legales de varios de los acusados.
Agencias Reuters y AP