El expresidente de Estados Unidos Donald Trump acusó a su sucesor, Joe Biden, de “asesinar a la industria del automóvil”. Los dichos se produjeron durante una visita que el exmandatario hizo a una fábrica automovilística de Detroit, donde se encontraban decenas de trabajadores del sector.
“El mandato de Biden no es una regulación gubernamental, es un asesinato gubernamental de sus empleos y su industria. La industria del automóvil está siendo asesinada. Y da igual lo que consigan, no me importa lo que consigan en las próximas dos semanas o tres semanas o cinco semanas. Van a estar cerrando y van a estar construyendo esos coches en China y otros lugares”, expresó.
Las declaraciones se dieron un día después de que Biden participara de una protesta del sindicato de Trabajadores de la Automoción Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) y se convirtiera así en el primer presidente en ejercicio en formar parte de este tipo de manifestaciones.
Ante la novedad, Trump cuestionó al demócrata por participar de ese evento y dijo que solo habló “durante unos segundos”, según informó la cadena CBS News.
Además de las críticas al presidente, el republicano polemizó con los fabricantes por “invertir en el desarrollo de coches eléctricos” debido a que “las malditas malditas máquinas no llegan lo suficientemente lejos y son demasiado caras”.
Por el contrario, expresó elogios a los trabajadores y los definió como las personas que “construyeron el país” y se mostró esperanzado respecto a que los líderes del UAW y de otros sindicatos que den su respaldo pese a que, generalmente, responden al partido opositor.
Por su parte, el presidente del UAW, Shawn Fain, indicó que no le ve el sentido a reunirse con Trump porque no cree “que le importe lo más mínimo lo que defienden los trabajadores” porque, según consideró, “sirve a una clase multimillonaria”.
“Dice que está con los trabajadores del automóvil, pero como presidente, Donald Trump aprobó exenciones fiscales para sus amigos ricos, mientras que los fabricantes de automóviles cerraron sus plantas, y [el estado de] Michigan perdió empleos manufactureros”, detalló y agregó que “Joe Biden dijo que defendería a los trabajadores, y lo está cumpliendo”,
El líder sindical recibió al presidente estadounidense durante un piquete en el que acusó a los directores ejecutivos de las empresas del sector de “intentar justificar un sistema” que les permite “quedarse con todas las ganancias” mientras los trabajadores tienen que “luchar por las sobras”.
El sindicato automovilístico ha convocado una huelga en todas las plantas de Ford, General Motors y Stellantis. Será la primera vez en la historia en que se convoca una huelga simultánea en las tres principales empresas automovilísticas de Estados Unidos.
Con información de DPA