En noviembre pasado, el Gobierno anunció que mejoró el tipo de cambio a los extranjeros que llegan al país cuando usen tarjetas de crédito y débito para gastos personales con el objetivo de estimularlos a que realicen sus pagos a través de medios electrónicos en vez de recurrir al mercado informal. De todos modos, desde que se conoció esta iniciativa surgieron distintas incógnitas; entre ellas, cómo se implementará la medida y de qué forma funcionará el pago.
Cómo comprar dólar MEP: paso a paso, una guía para adquirir dólar Bolsa
A través de la Comunicación “A” 7630, el Banco Central (BCRA), detalló el mecanismo de liquidación por el cual las tarjetas y los operadores turísticos no estarán obligados a vender los dólares en el mercado oficial, sino que podrán acceder a la cotización del dólar MEP a través de cuentas bancarias, con el compromiso de liquidar dentro de los cinco días. El régimen alcanzará también a la compra de paquetes turísticos y pasajes.
Para conocer el valor del nuevo dólar turista extranjero hay que ir al dólar MEP operado con los bonos más líquidos.
¿Cómo funciona el pago con tarjetas al valor del dólar MEP?
El nuevo régimen funcionará de forma simple: los turistas consumirán y le pagarán en dólares a las tarjetas como venía siendo hasta ahora. Sin embargo, la novedad es que las tarjetas venderán esos dólares en la Argentina a través del mercado financiero y no del oficial. Luego, como siempre, se le pagará en pesos a los comercios o servicios.
Dólar ahorro: ¿qué es la Certificación Negativa de la Anses y por qué te puede ayudar a saber si podés comprar los US$200?
Es importante aclarar que, si bien aún no está definido, las tarjetas podrían cobrar una comisión por dicha operación.
Por otro lado, los operadores turísticos que trabajen bajo esta modalidad no podrán trasladar la mejora en el tipo de cambio a los precios de los alojamientos y a quienes incumplan el acuerdo de precios previsto en el PreViaje 3 se les dará el cuit de baja.
¿Por qué habrá cambios en el régimen?
Antes, según cálculos del Banco Central, las operaciones con tarjetas de crédito y débito de los turistas extranjeros representaban entre 200 y 250 millones de dólares mensuales. Sin embargo, en el último tiempo, la cifra descendió a US$30 millones debido a la brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial y el blue.
¿Cómo sé si puedo comprar dólar oficial?
En este contexto, los visitantes suelen ingresar con billetes físicos al país y, para conseguir pesos argentinos, van a cuevas financieras para cambiarlos al valor del dólar blue, cuya cotización es más alta. Entonces, si los turistas pagaran con tarjetas de crédito o débito, al ser una transacción bancarizada, se tomaría como valor el dólar oficial, que es más bajo que el paralelo. De esta forma, se espera desestimular a los no residentes que visiten el país a recurrir al blue para que, por el contrario, puedan utilizar medios electrónicos de pago y fomentar así el ingreso de dólares al mercado formal.