Las cauciones, un instrumento financiero no tan difundido entre los inversores o ahorristas amateurs, fueron las protagonistas de las últimas medidas oficiales de restricción al dólar. Una simplificación de la resolución de la Comisión Nacional de Valores podría ser que la autoridad decidió cortarle el acceso a las cotizaciones financieras a aquellos que tomaban cierto tipo de deuda en pesos para comprar divisas. Con esta “especulación”, en el oficialismo estiman que se recalentaron las corridas.
No es la primera vez que ocurre (Martín Guzmán lo hizo en 2021) y mantener a raya los dólares no sería el único motivo por el que se habría tomado la decisión. En realidad, funcionarios del Ministerio de Economía y algunos operadores del mercado están bajo la mira de la Justicia porque se estima que en momentos de turbulencia financiera en el primer cuatrimestre de este año, podrían haber contado con información privilegiada para comprar y vender bonos en determinados momentos para sacar una diferencia.
En la causa que investiga a funcionarios y operadores de mercado, iniciada en enero de este año, se hicieron requerimientos, pedidos de informes y distintas medidas, según fuentes judiciales.
Esto ocurrió porque Sergio Massa intervino con distintas decisiones el mercado de bonos desde que asumió la conducción del Palacio de Hacienda, en búsqueda de evitar que se disparen las cotizaciones. Las operaciones del Gobierno para controlar los dólares provocan subas y bajas que podrían ser aprovechadas por inversionistas que, hipotéticamente, conocieran las políticas de antemano.
Uno de los indicadores que encendió las alarmas de los analistas y de la oposición fue, justamente, el incremento de la toma de cauciones a tasas fijas muy altas para el mercado, que se dio en momentos previos al anuncio de importantes medidas con respecto a las cotizaciones del dólar.
“Lo que se especula es que hubo gente que tenía el dato de que subirían fuerte los bonos tras el anuncio, entonces tomaron caución en dólares el lunes y compraron bonos y se ganaron la suba en dólares del martes y el miércoles. Es la clásica operación de cuando se tiene un dato: conseguir préstamos baratos o dólares y comprar bonos y ahí está la ganancia”, señaló Fernando Marull, de la consultora FMyA, en ese entonces.
Junto con varios diputados de la oposición, ayer presenté un pedido de interpelación al ministro @SergioMassa para que explique los fundamentos de la recompra de bonos y su sospechoso efecto en los mercados. pic.twitter.com/7B27rRKdSx
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) January 20, 2023
Las cauciones permiten de hacerse de pesos líquidos rápidamente para poder comprar, por ejemplo, bonos que intermedian la adquisición del dólar CCL y MEP. Sin embargo, tienen un costo y, a medida que crece la demanda, también sube la tasa a la que se devolverá el préstamo. En los días previos a la recompra de bonos, que hizo subir los precios de los instrumentos, se detectaron subas en la toma de cauciones. La semana pasada, también, dato que observó el Ministerio de Economía.
Frente a las sospechas en el mercado, Massa envió una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para solicitar que se investigue la “posible filtración de información sensible” y sus “posibles beneficiarios”. “Estimo que esas actuaciones permitirán esclarecer si la actividad de mercado estuvo asociada a una filtración de información sensible que permitió a algunos privilegiados hacerse con beneficios extraordinarios o, por el contrario, si lo que hubo fue un ataque especulativo contra la moneda nacional que el Gobierno desactivó con la medida de recompra de deuda en moneda extranjera”, dijo Massa en la carta.
Se solicitaron a las entidades de bolsa de mayor operación, entre otros datos, los nombres de quienes operaron inusualmente dólar CCL, MEP, cauciones en dólares y bonos soberanos. A su vez, se inició una causa caratulada “SAMCHEZ KLABERMATTEN ALEJANDRO s/Averiguación de delito” (expte CFP185/2023), que quedó en trámite ante el Juzgado Federal N° 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que se pidió que la CNV “aporte la lista de las personas humanas y jurídicas que adquirieron bonos denominados en dólares con liquidación en moneda local y/o que realizaron ventas de esos mismos títulos con liquidación en moneda extranjera, en los días previos a la implementación de la medida”.
El Ministerio de Economía debe informar quiénes compraron bonos previo al anuncio. Todo huele a que algunos vivos tuvieron información privilegiada.
— maxi ferraro (@Maxiferraro) January 20, 2023
Los diputados de Juntos por el Cambio pidieron que se incluyan algunas cuestiones adicionales a la investigación, que supuestamente no fueron incluidas en el pedido de Massa a la CNV. Solicitaron que se informe sobre las cauciones bursátiles realizadas en días anteriores al anuncio y que la Caja de Valores dé información sobre el movimiento de bonos desde y hacia el exterior, lo que no habría sido requerido formalmente por el Palacio de Hacienda.
La solicitud para abrir actuaciones en carácter de investigación incluyó un pedido de informe sobre si se habían iniciado investigaciones internas dentro del Ministerio de Economía para determinar si hubo filtraciones de la información por parte de funcionarios, el detalle del origen de los fondos que se destinarán a la compra de bonos, las razones que justificaron la elección de la compra del bono GD30 que vencía en julio de 2023, y la razón por la que se utilizarán divisas para la operación, en medio de las restricciones que enfrentan los importadores.