La calma financiera continúa. A pesar de que las proyecciones de inflación se deterioraron para lo que resta del año y las reservas son cada vez más escasas, el Gobierno logra mantener las cotizaciones de los dólares libres “a raya” mediante intervenciones en el mercado de bonos -aun cuando signifique perder dólares de sus tenencias-, nuevas restricciones para operar y la mayor suba de las tasas de interés en 20 años.
En la primera rueda de la semana, las cuevas porteñas venden dólares blue a $469, mismo valor que el cierre anterior (del viernes). Tan solo dos martes atrás, había alcanzado los $495, el valor nominal más alto que se tenga registro. Son $26 de diferencia frente a la cotización actual.
Gustavo Reyes: “El dólar es como el ticket al arca de Noé. Si creo que hay diluvio, estoy dispuesto a pagar lo que sea”
Los tipos de cambio financieros registran algunas caídas. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 aparece en las pantallas del mercado de capitales a $431,53, un retroceso de $1 frente al viernes (-0,2%). El dólar contado con liquidación (CCL) con GD30 se negocia a $438,78, una baja diaria de $2 (-0,4%). El contado con liqui con cedear -donde no impacta de forma directa las intervenciones oficiales- cotiza a $454,02, también $2 menos (-0,4%).
“A pesar de la calma financiera, la dinámica del Banco Central (BCRA) sigue siendo preocupante, con ventas promedio de arriba de US$100 millones diarios y reservas netas negativas. Esto está impactando en la dinámica de los depósitos en dólares, que caen a un ritmo diario de US$50 millones”, señaló Fernando Marull, economista de FMyA.
Además, los tipos de cambio libres siguen presionados por el frente inflacionario. Hoy, la Ciudad de Buenos Aires publicó que el costo de vida se encareció un 7,8% mensual. La cifra nacional se conocerá este viernes, pero, de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), los economistas prevén que el índice de precios al consumidor se posicione arriba del 7% mensual de cara a los próximos meses. Cabe recordar que la corrida cambiaria de abril se inició tras conocerse el dato de inflación de marzo.
Bajo las restricciones que mantiene vigente el BCRA, el tipo de cambio mayorista se vende este lunes a $227,60. Significa una suba diaria de $1,35 (+0,6%), movimiento que busca compensar la inactividad del fin de semana. La brecha frente al blue se ubica en un 106%.
Préstamos y tarjetas de crédito: la suba de tasas modificó los comportamientos de los argentinos
Por su parte, la Bolsa porteña opera hoy en las 302.420 unidades, un alza del 1,8%. Al observar el panel que concentra las principales acciones que cotizan en el S&P Merval, los mayores incrementos son para el BBVA (+3,9%), Aluar (+3,3%) e YPF (+3,1%).
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también transitan la jornada en terreno positivo. Se destacan los papeles del BBVA (+4,1%), el Grupo Financiero Galicia (+3,4%), el Banco Supervielle (+3,3%) y el Banco Macro (+3,2%).
Los bonos del último canje de deuda registran variaciones dispares. En el exterior, los títulos globales muestran alzas de hasta un 2,6% (GD35D) y bajas de 2,56% (GD41D). El riesgo país se posiciona en los 2.563 puntos básicos (-0,5%).
“Para esta semana será fundamental seguir de cerca las reuniones entre el equipo de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tienen como fin recalibrar el programa de crédito actual. Un resultado favorable puede ser una buena noticia de corto plazo (al menos para decorar las reservas netas durante los primeros meses)”, agregaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).