A un día de conocerse el dato de inflación de abril, hoy los dólares libres abren la jornada con subas de hasta $4. Las presiones alcistas continúan en el mercado de cambios, sobre todo en un contexto donde los precios volvieron a acelerarse y las reservas netas del Banco Central (BCRA) ya se encuentran en terreno negativo. Sin embargo, para contener la actual pax cambiaria, al final de cada rueda aparecen en el mercado de bonos las intervenciones que realiza el Gobierno para hacer caer las cotizaciones financieras.
Hoy, el dólar blue se vende a $473 en las cuevas de la city porteña. Se trata de una suba de $1 frente a la rueda anterior (+0,2%), mientras que en la semana acumula un avance de $4 (+0,8%). Cabe recordar que el récord nominal son los $495 que alcanzó a finales de abril.
Los asalariados registrados le ganaron a la inflación en marzo, pero los informales siguen muy castigados
“El dólar ‘equilibrio’, que mide los pasivos monetarios y las reservas, hoy se ubica en torno a los $530. Creemos que el dólar blue tiene recorrido al alza, ya que la emisión de pesos combinada con la caída de reservas viaja a mayor velocidad que la inflación. Además, comienzan a actualizarse salarios e iremos hacia una mayor cantidad de dinero circulando en la calle”, dijo el analista financiero Salvador Di Stefano.
Los tipos de cambio financieros registran algunas subas. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 cotiza a $434,65, $4 más arriba que el cierre previo (+0,5%). El dólar contado con liquidación (CCL) GD30 aparece en pantallas a $443,28, un avance de $2 (+0,5); en cambio, el CCL con cedears se negocia a $454,52, un avance de $3,50 (+0,8%).
El tipo de cambio oficial mayorista, cuya cotización está atada a las restricciones que mantiene vigente el Banco Central, se posiciona en los $229 (+0,2%). De esta forma, la brecha frente al blue se ensancha hasta un 106,5%.
En cuanto a los títulos de deuda soberana, este jueves muestran variaciones dispares en sus diferentes legislaciones y vencimientos. En el exterior, los globales suben hasta 2,89% (GD35D) y los bonares caen hasta 1,76% (AL35D). El riesgo país se mantiene relativamente estable en los 2518 puntos básicos (+0,4%).
El S&P Merval operó en las 309.756 unidades, un 0,2% menos que ayer. En la Bolsa de Nueva York, las acciones argentinas que cotizan allí (ADR) operan en terreno negativo. Los papeles de YPF retroceden un 2,7%, seguido por Ternium (-2,2%) y Loma Negra (-2,2%).