Por tercera rueda consecutiva, el dólar blue vuelve a subir y alcanza la barrera de los $490. Una respuesta esperada al dato de inflación que se conoció el viernes por la tarde. En abril, los precios avanzaron un 8,4% promedio y superaron las expectativas de los economistas, lo que terminó por confirmar que la nominalidad está lejos de desacelerarse.
El Gobierno intentó adelantarse y el domingo anunció una batería de medidas para contener a las cotizaciones libres. Entre ellas, movió las tasas de interés al nivel más alto en 20 años (97% de tasa nominal anual), se adelantó que habrá más intervenciones sobre los tipos de cambio finacnieros y que se “administrará” el crawling peg [las microdevaluaciones diarias del dólar oficial]. Sin embargo, para el mercado terminó siendo “más de lo mismo”.
Ciberdelincuencia: cómo te pueden robar tus datos bancarios y a cuánto los venden
En la peatonal Florida, donde se concentra la mayor cantidad de cuevas y arbolitos de la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles el blue abre a $490 la punta vendedora. Se trata de un aumento de $2 frente al cierre anterior (+0,4%) y acumula una suba de $16 en lo que va de la semana (+2,1%).
Todavía se encuentra a $5 de la cotización nominal más alta que se tenga registro, los $495 que alcanzó el pasado 24 de abril. A modo de comparación: en mayo, el tipo de cambio paralelo avanzó un total de $23 (+4,9%). Para igualar a la inflación de abril, que fue del 8,4%, debería terminar el mes en torno a los $506.
“Primera semana de los nuevos parches del Gobierno y los mercados estuvieron erráticos. Los dólares financieros subieron y el dólar futuro, a pesar de las mayores tasas de interés, bajaron. El Gobierno quiere desacelerar el ritmo de las minidevaluaciones periódicas, pero con mayor inflación, aumento de la tasa y el contexto electoral en el frente. Justamente lo tiene que incrementar para que la brecha cambiaria no aumente”, señaló Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital. Actualmente, la brecha entre el tipo de cambio mayorista ($231,60) y el blue es del 111%.
Noticia en desarrollo.