Pese a los esfuerzos que realiza el Gobierno para que los dólares libres no se le escapen, las presiones sobre el mercado cambiario continúan. El Banco Central (BCRA) entró en terreno negativo para sus reservas netas, la emisión monetaria sigue en marcha y este viernes se conocerá el dato de inflación de abril. En ese escenario, hoy el dólar blue inicia la jornada con una suba de $3, movimiento que replica el MEP.
“Estamos navegando en un banco de niebla”: fuerte advertencia de la principal cámara empresarial estadounidense en el país
En las primeras negociaciones de la rueda, el tipo de cambio paralelo se negocia a $473. Significa un avance de $3 frente al cierre anterior (+0,6). Aún así, todavía se encuentra a $22 de distancia de la cotización nominal récord, los $495 que marcó has dos atrás.
Esta semana, las miradas del mercado están puestas en el dato de inflación de abril, que dará a conocer el Indec el viernes. Ayer, como un primer adelanto, la Ciudad de Buenos Aires publicó que el mes pasado el costo de vida se encareció un 7,8%, cifra que mostró una nueva aceleración en los precios.
“Al igual que en el mercado internacional, creemos que el dato de inflación local puede tener un fuerte impacto en las expectativas del mercado, como lo fue el dato de inflación de marzo”, señalaron desde Delphos Investment. Cabe recordar que la corrida cambiaria de abril se desató tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los tipos de cambio financieros registran operaciones dispares. El dólar MEP mediante la compra-venta de títulos GD30 cotiza a $432,83. Es una suba de $2,4 en comparación con el cierre de ayer (+0,6%), aunque la tendencia suele revertirse hacia el final del día, cuando en las pantallas del mercado de bonos se observan las intervenciones que realiza el Gobierno para contener las cotizaciones financieras.
Syngenta se despega de Aracre y afirma que colabora con Aduana
El contado con liquidación (CCL) vía GD30 se vende a $440,87, un alza de $2 (+0,5%). Si la operación se efectúa con cedears, donde las intervenciones oficiales no impactan directamente, cae $2,50 y se ubica en los $455,26 (-0,5%).
“Más allá de la evolución de las últimas ruedas, de no cambiar las condiciones de fondo de la política monetaria –emisión de pesos para financiar al Tesoro y caída de reservas internacionales– la presión de dolarización de cartera y la presión sobre la brecha harán que esta ‘pausa’ sea de corto plazo”, advirtió Martín Polo, estratega en jefe de Cohen Investment.
Este martes, el tipo de cambio mayorista cotiza a $228,05, mostrando un avance de $0,40 (+0,2%) frente ayer. En lo que va de mayo, las microdevaluaciones diarias (crawling peg) se mueven a un ritmo mensual del 6,8%. La brecha frente al blue es de un 108%.
“La delicada situación del frente cambiario se complicó aún más en los últimos días. Si bien en el margen la liquidación del último ‘dólar agro’ mejoró la semana pasada, no fue suficiente para revertir el panorama y las condiciones de flujo continúan empeorando. A su vez, las condiciones de stock tocaron un nuevo piso: las reservas netas ya son negativas en el orden de los US$1000 millones, algo no visto desde fines de 2015. En este contexto, el desafío para el Gobierno ahora parece ser llegar a las elecciones sin un salto cambiario”, consideraron desde la sociedad de bolsa Consultatio.