Por primera vez, el dólar contado con liquidación (CCL) superó la barrera de los $600. A cinco días de las elecciones primarias, la incertidumbre se apodera del mercado cambiario y presiona a las cotizaciones libres hacia el alza, a la espera de conocerse cómo quedará conformado el escenario político de cara a octubre.
En las calles de la city porteña, el dólar blue se negocia a $591 en la punta vendedora. Se trata de una caída diaria de $5 (-1%), luego de haber pegado un salto de $22 durante la jornada previa. Al observar el recorrido que realizó desde comienzos de julio, cuando el tipo de cambio paralelo se “despertó” tras dos meses de calma, acumula una escalada de $99 (+20,1%).
Dura advertencia del Wall Street Journal sobre la inflación en la Argentina
“En la recta final de las PASO, el mercado sigue en la búsqueda de cobertura en moneda dura, empujando al alza a todos los dólares financieros y al blue. El mercado empieza a pricear en mayor medida la incertidumbre electoral, la falta de dólares del Gobierno y la aceleración de precios en agosto y septiembre”, dijeron desde la sociedad de bolsa Delphos Investment.
En cambio, los tipos de cambio financiero inician la rueda al alza, por segunda jornada consecutiva. El contado con liqui mediante la compra-venta de GD30 aparece en pantallas a $574,58. Es un salto de $20 frente ayer (+3,7%). El CCL con cedears, segmento donde las intervenciones que ejecuta el Banco Central (BCRA) no impacta directamente, trepa $10 y se vende a $607,70 (+1,7%).
El dólar MEP con GD30 se negocia a $530,51. Se trata de un avance diario de $15 (+2,7%), aunque con el correr de las horas esta tendencia al alza se modera, a medida que aparecen en pantalla las órdenes que emite le Banco Central en el mercado de bonos para ponerle techo a la cotización.
Noticia en desarrollo.