Luego de que el dólar blue se disparara $175 en los primeros tres días de la semana, una primera reacción a los resultados de las elecciones primarias y la devaluación del tipo de cambio mayorista, hoy cae por segunda rueda consecutiva. De esta manera, la cotización paralela intenta converger con los financieros, segmento donde el Banco Central (BCRA) vuelca millones de dólares diariamente para intentar contener la corrida cambiaria.
Este viernes, en las calles de la City porteña, el blue se vende a $730. Se trata de una baja de $30 frente al cierre anterior (-4,1%) y de $50 en los últimos dos días (-6,8%). De todas formas, al observar el recorrido que realizó en la última semana, continúa $125 más arriba que el viernes pasado (+20,6%).
Deuda: el Gobierno enfrenta hoy el primer gran test tras la devaluación
En sentido contrario, los tipos de cambio financieros inician la rueda con algunas alzas. Sin embargo, luego de que el lunes la Comisión Nacional de Valores anunciara que solo se podrían operar 100.000 nominales a la semana (US$40.000), el Gobierno sacó de escena a los grandes jugadores del mercado. Esto le permitió tener mayor poder de fuego a la hora de intervenir las cotizaciones mediante el mercado de bonos.
El dólar MEP con GD30 aparece en las pantallas del mercado de capitales a $660,23, un avance diario de $1 (+0,1%). Frente al blue, quedó a $70 de distancia (10,6%). El dólar contado con liquidación (CCL) con cedears, donde las intervenciones no impactan directamente, trepan $3 y se ubica en los $746,70 (+0,4%).
El tipo de cambio mayorista continúa estático en los $350, tras haber pegado un salto del 22% este lunes. Según adelantó el Gobierno, esta cotización se mantendrá sin variaciones hasta las elecciones generales de octubre, aunque los inversores están mostrando sus dudas sobre esto a través del mercado de dólar futuro. Pese a haber devaluado, la brecha con al blue es del 108%.
Bonos y acciones
Hoy, el rojo se apodera de las pantallas del mundo, después de conocerse que la inmobiliaria china Evergrande se declaró en bancarrotas en los Estados Unidos. Si bien la compañía atravesaba una fuerte crisis económica hacía años, la noticia sembró dudas sobre la economía del Gigante Asiático.
Concluyó la reunión del FMI con Javier Milei y su equipo económico
“Las autoridades chinas estarían buscando evitar un efecto derrame, y habrían solicitado a algunos fondos de inversión ‘evitar ventas netas de acciones’ a la vez que habrían solicitado a bancos públicos incrementar la intervención para evitar un debilitamiento del Yuan. También habrían instado a algunas empresas tecnológicas a efectuar recompras de acciones, mientras que se estaría barajando la posibilidad de ampliar los horarios de las ruedas de trading para acciones y bonos”, comentaron desde el Grupo SBS.
En ese contexto, hoy la Bolsa porteña corta con la racha de números en verde. El S&P Merval opera en las 569.486 unidades, una caída del 2,2% frente al cierre previo. En el panel líder, Transportadora de Gas del Norte se hunde un 6,3%, seguido por Sociedad Comercial del Plata (-6,3%) y el BBVA (-4,1%).
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York también tienden a cotizar en terreno negativo. Los papeles de Despegar caen un 3,6%, Telecom Argentina un 2,7%, YPF un 2,4% y Transportadora de Gas del Sur, otro 2,4%. En cambio, en sentido contrario, solo se destacan Globant (+11%) y Corporación América (+10,3%).
Los bonos del último canje de deuda registran variaciones mixtas. En el exterior, los Bonares registran subas de hasta un 1,09% (AL30D), aunque también presentan bajas del -2,38% (AL35D); los Globales, trepan 4,67% (GD35D) y ceden -2,93% (GD38D). El riesgo país permanece estable en los 2138 puntos básicos.