Luego de que ayer el dólar blue registrara una escalada de $24 (+4,5%), un movimiento porcentual que no se observaba desde la corrida cambiaria de abril, este martes la cotización retrocede casi $9. Sin embargo, los economistas advierten que las presiones sobre el mercado cambiario siguen latentes, ante los múltiples desequilibrios que presenta la economía.
En la segunda rueda de la semana, el tipo de cambio paralelo se negocia en las calles de la City porteña a $543 la punta vendedora. Significa una caída de $9 frente al cierre previo (-1,6%), aunque en lo que va de julio acumula una suba de $49 (+9,9%). Con ese movimiento, se ubica por encima de la inflación proyectada para el mes.
Duras críticas de los empresarios a las medidas, alerta por el impacto en precios y la presión sobre el dólar
“Una devaluación sin plan y sin corrección de atraso cambiario, en un contexto de incertidumbre, no genera ningún efecto positivo. Solo impacta en los precios, provocando, además, caída del consumo. Sumado a esto, el tipo de cambio especial para el maíz y la cebada le añade otro componente al incremento de precios en el rubro alimentos, como la carne y el huevo. El dólar blue es parte de toda esta dinámica. El gobierno lanza medidas sin un norte claro, que solo añaden incertidumbre y desconfianza en un escenario electoral donde realmente puede pasar cualquier cosa. Y el dólar blue reacciona en consecuencia”, consideró Jeremías Morlandi, economista y director de políticas públicas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI. En consecuencia, considera que la inflación será del 7% en julio, pero se volverá a acelerar a un 8% para agosto.
La tendencia al alza sí se refleja sobre los tipos de cambio financieros. Sin embargo, en un intento del Gobierno para que estas cotizaciones no sigan los pasos del dólar blue, en las últimas semanas el Banco Central (BCRA) intensificó sus intervenciones sobre el mercado de bonos. Desde el pasado jueves 13, ya se habrían destinado US$94,8 millones para la compra de títulos GD30/AL30, según estimaciones de la sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Es así como hoy, en las primeras negociaciones del día, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 cotiza a $505,08. Es una escalada de $10 frente al cierre del lunes (+1,9%) y, de terminar la rueda en estos valores, marcaría un nuevo récord nominal.
El FMI empeoró su pronóstico sobre la Argentina y ahora prevé una caída del 2,5% del PBI este año
El dólar contado con liquidación (CCL) con GD30, segmento donde el Central vuelca dólares diariamente, se negocia a $551. Es un salto diario de $20 (+3,7%). Mientras que si la operación se lleva a cabo con Cedears, donde las intervenciones no impactan directamente, aparece en las pantallas del mercado de capitales a $542,96. Son $7 más que ayer (+1,4%).
En tanto, el dólar mayorista continúa subiendo a cuentagotas. Este martes se vende a $271,75, un avance diario de $0,75 (+0,3%). Sin embargo, tras las medidas que tomó el lunes el Ministerio de Economía, esta cotización quedó de referencia más que un valor al que se pueda acceder. Por caso, a partir de ahora algunas exportaciones del agro se liquidan a $340, el dólar para las importaciones de bienes se negocia a $292,13 y para servicios, a partir de los $339,68.
En ese marco, las negociaciones de dólar futuro en el mercado Rofex siguen corrigiendo a la baja. “La tasa implícita mensual de agosto estuvo en niveles cercanos al 18% días atrás, mientras que ahora se ubica en 13,5%, nivel que continúa siendo alto si la comparamos contra el ritmo de devaluación que viene siendo de 7,2%. Sin embargo, la tasa implícita mensual del mes de diciembre continúa mostrando la incertidumbre que habita en el mercado para este mes y se encuentra por encima del 16%”, dijeron desde Delphos Investment.
Bonos y acciones
Si bien ayer los bonos del último canje de deuda respondieron de forma positiva a los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy presenta toma de ganancias y se acoplan con sus pares emergentes. En el exterior, los Bonares caen 1,38% (AL35D) y los Globales, hasta un 1,23% (GD35D). El riesgo país se ubica en los 1969 puntos básicos, 9 unidades más que ayer.
“Los avances que vimos ayer producto de la buena respuesta que tuvo la deuda en dólares argentina al conocerse las novedades respecto a un potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no se observan esta mañana. Así, los Globales comienzan el día en línea a la performance en otros países comparables. En este sentido, la deuda emergente abre con descensos de hasta 0,3% encabezando el ranking los créditos de Ucrania, Turquía y Perú.”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones.
Los números en rojo también se observan en la Bolsa porteña, que presenta una leve baja del 0,4%. En el panel principal, Aluar retrocede un 1,6%, seguido por Transportadora de Gas del Norte (-1,6%) y el BBVA (-1,4%).