El dólar blue volvió a quedar en el centro de atención. Luego de que ayer terminara el día en los $560, la cotización nominal más alta que se tenga registro, el abogado de Cristina Kirchner anunció que allanarán una docena de cuevas de la City porteña. En ese escenario de incertidumbre y nerviosismo, que se acrecienta a dos semanas de las PASO, hoy el tipo de cambio paralelo cae $2, mientras que los financieros saltan hasta $10 en las primeras negociaciones del día.
En la tercera rueda de la semana, el dólar blue se vende a $558. Es una caída de $2 frente al cierre anterior (-0,4%) y, de esta manera, retrocede tras el récord nominal que marcó ayer ($560). De todas maneras, el tipo de cambio informal acumula un avance de $66 (+13,4%) desde comienzos de julio.
Futuros: el mercado le puso precio al dólar mayorista de cara a las PASO
“Por orden de Sergio Massa, estamos denunciando 12 ‘cuevas’ quienes están usando pesos de proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para empujar el dólar blue. Este daño lo hacen para desestabilizar la economía. Esta semana saldrán los allanamientos y las detenciones sugeridas por el ministro y nuestro equipo de abogados”, anunció anoche Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina Fernández de Kirchner.
Hoy, los tipos de cambio financieros suben e intentan cerrar la brecha que se generó frente al blue, que hoy se ubica en torno al 10%. Sin embargo, se volvió una postal habitual que en la última hora de operaciones aparezcan las intervenciones que ejecuta el Banco Central en el mercado de bonos, con objetivo de ponerle un fin a la escalada y contener estas cotizaciones. Esta estrategia fue avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el viernes pasado, según consta en el comunicado que confirma el acuerdo, aunque en la práctica implica una pérdida diaria de dólares para el BCRA.
La recaudación fiscal tuvo una caída real de 4,3% en julio
El dólar MEP mediante la compra y venta de bonos GD30 aparece en pantallas a $519,09. Son $10 más frente el cierre previo (+1,9%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) GD30 se negocia a $531,6, también un alza de $10 (+1,9%). El CCL Cedears, donde las intervenciones no impactan directamente, trepa $5 y cotiza a $565,53 (+0,9%).
El tipo de cambio oficial mayorista se negocia a $277,35, con un avance del $1,2 frente ayer (+0,4%). Al contrastar frente al dólar blue, la brecha cambiaria entre ambos valores es del 101%.
Bonos y acciones
Es una jornada marcada por los números en rojo a nivel global, luego de que Estados Unidos se viera afectado por una reducción en la calificación soberana de deuda, de AAA a AA+. En ese escenario, la Bolsa porteña cae un 1,4% y se ubica en las 446.728 unidades. En el panel principal, las bajas más marcadas las presentan el Banco Supervielle (-2,4%), el Banco Macro (-2%) y Loma Negra (-1,4)%.
Ranking: 17 empresas argentinas, entre las 100 mejores de América Latina
La tendencia se replica entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR). Los papeles de Ternium retroceden un 5,1%, seguidos por el Banco Macro (-3,7%), YPF (-3,3%), Mercado Libre (-2,8%) y Globant (-2,4%).
Los bonos del último canje de deuda también operan en terreno negativo. Los Bonares se hunden hasta un 2,58% en el exterior (AL29D) y los Globales, un 2,35% (GD35D). El riesgo país avanza 33 unidades y se posiciona en los 2023 puntos básicos.