La semana pasada, los dólares libres registraron el mayor avance porcentual desde que Sergio Massa asumió la conducción del Ministerio de Economía. Hubo al menos una docena de factores que presionaron al mercado cambiario, que durante el fin de semana se siguieron consolidando entre rumores de devaluación y la incertidumbre que provocó la nueva normativa del Banco Central (BCRA) para los importadores. En ese escenario, hoy tanto el blue como los financieros vuelven a abrir al alza.
En las calles de la city porteña, el dólar blue se vende por primera vez a $450. Se trata de un avance de $8 frente a la rueda anterior (+1,8%), y marca un nuevo récord nominal. El viernes pasado cerró con un avance semanal de $42 (+10,5%).
Las presiones alcistas también se ven reflejadas en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP aparece en pantallas a $444,33, una suba de $6,50 (+1,5%). El dólar contado con liquidación (CCL) se negocia en el mercado de capitales a $457,58, más de $2 frente al cierre anterior (+0,5%).
“Fue la mayor escalada semanal desde la llegada de Massa (12,9%). Si bien son récords nominales y no reales, creemos que lo relevante es la virulencia del avance. En el mismo sentido, la brecha cambiaria quebró la barrera de los tres dígitos y escaló a 108,2%, siendo la máxima desde el pico de 116,2% durante el primer dólar soja (22/09/22). El deterioro de las variables se aceleró marcadamente tras la sorpresa que implicó el mal dato de inflación de marzo (7,7% versus un espero de 7%). El mercado cayó en la cuenta de que la nominalidad era mayor a la que se pensaba”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Noticia en desarrollo.