Este domingo 26 de marzo no hay actividad en el mercado financiero y, tanto para el dólar oficial como para el dólar blue, se toman como referencia los valores de cierre del último día hábil de la semana, con los efectos que acarreó el nuevo paquete de medidas económicas para contener a los dólares financieros.
El dólar oficial, que habitualmente difunde el Banco Nación, durante la semana tuvo subas paulatinas de centavos, en consonancia con la tendencia alcista que viene exhibiendo hace días y que impacta directamente en el cálculo en pesos de determinados bienes o servicios que están ligados a la moneda estadounidense.
Cómo comprar y vender dólar MEP, paso a paso
El último jueves el dólar oficial cotizó a $204,50 para la compra y $212,50 para la venta. Estos índices muestran una suba incipiente pero constante, que no cesa desde hace dos semanas cuando no superaba los $200.
El dólar blue llegó a su máximo histórico
Por su parte, el dólar blue, que se mueve en el mercado paralelo de divisas, se ubicó el último día hábil en $385 para la compra y $389 para la venta. Estos indicadores corroboran la tendencia ascendente que tuvo el dólar informal, con saltos notorios y sin encontrar su techo hacia la mitad de la semana.
El martes pasado el dólar blue alcanzó su récord nominal al llegar a los $394, superando así el registro más alto alcanzado en la semana previa, cuando había tocado un récord histórico al posicionarse en $383.
Tras esa suba, el dólar blue tuvo un descenso luego de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, y operó con cierta estabilidad en la última jornada hábil.
A cuánto cotizaron el dólar MEP y el CCL
El valor de los dólares financieros, categoría que engloba al dólar MEP (mercado electrónico de pagos) y el dólar CCL (contado con liquidación), mostró un leve descenso o estabilidad, según la jornada. El objetivo del Gobierno con la nueva estrategia económica es contener a estos tipos de dólar y, para ello, se decidió pesificar la deuda de organismos públicos.
Dólar Malbec: cómo es el tipo de cambio preferencial para el vino
El dólar MEP se ubicó en $375,72; mostrando una tendencia a la baja respecto de su valor de la semana previa; mientras que el dólar CCL en la última jornada hábil cotizó a $390,19; en marcado descenso respecto del valor de la semana pasada, cuando superó los $400.
A cuánto cotizan los distintos tipos de dólar
Este domingo 26 de marzo, los dólares más usados por los argentinos tienen los mismos registros que el jueves pasado, cuando se comportaron de la siguiente manera:
Dólar oficial: el cambio oficial se sitúa en $204,50 para la compra y $212,50 en su valor de venta.Dólar blue: el valor de compra se ubica en $385 y el de venta, en $389Dólar MEP: la compra a través del mercado electrónico de pagos cotiza a $375,72Dólar CCL (contado con liquidación): el valor es de $390,19Dólar mayorista: su valor de compra es de $205,38 y el de venta, $205,78.Dólar Qatar: $425,94
Qué dicen los DNU para pesificar la deuda pública
El Gobierno publicó dos decretos de necesidad y Urgencia (DNU) para pesificar la deuda de organismos públicos, una decisión que tomó el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de reducir la brecha entre el dólar blue y los financieros. La medida obliga a los entes públicos, como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos, por un monto superior a los 4000 millones de dólares. En el primer decreto se explica el marco general y en el segundo, se detalla la operatoria.
¿Cuántos dólares MEP se pueden comprar por mes?
Qué se puede hacer para cambiar los dólares “cabeza chica” sin que pierdan valor
Si bien muchas personas dudan en qué camino tomar con los llamados dólares “cabeza chica”, existen formas legales para cambiarlos o gastarlos sin que pierdan valor:
Depositarlos y retirar nuevamente: debido a que las entidades bancarias no hacen distinción entre dólares “cabeza chica” o “cabeza grande”, aquellas personas que tienen una cuenta en moneda extranjera, pueden depositar los billetes “cabeza chica” en el banco y, más tarde, hacer un retiro en dólares, con la esperanza de que se entreguen “cabeza grande”.Viajar a otro país que lo acepte: si bien la Argentina no es el único país en el que existe un trato diferencial para esta serie del billete de 100 dólares, en Estados Unidos sí toma a su valor completo y el “cabeza chica” no se rechaza en algunos comercios. Una opción posible es aprovechar un viaje a Estados Unidos (o a algún otro país que acepte todos los billetes estadounidenses a su valor legal) para deshacerse o cambiar los “cabeza chica”.
Fuente: La Nación. Ver nota completa.