Las noticias externas trajeron un respiro al dólar blue. Luego de que ayer el FMI aprobara la revisión del acuerdo con la Argentina y oficializara el desembolso de US$7500 millones al país, el tipo de cambio paralelo retrocede, tras dos jornadas en alza.
En cuevas y arbolitos de la city porteña, hoy el dólar blue se vende a $725, con una caída de $10 (1,3%) con respecto al cierre de ayer. De esta manera, borra parte del avance que había registrado en la semana ($7 el martes, $8 ayer) y se ubica $5 por encima del valor del cierre del viernes.
Con su cotización actual, el dólar blue se ubica $120 (20%) por encima del valor que mostró el último día anterior a las PASO ($605).
Pese a esa escalada, todavía se ubica lejos de sus picos históricos en términos reales. A precios de hoy, los $338 a los que llegó el tipo de cambio paralelo a mediados de julio de 2022, luego de la renuncia del ministro Martín Guzmán, equivaldrían a una cotización $808, según estimaciones del economista Camilo Tiscornia (considerando una inflación del 12% en agosto).
A su vez, el récord de $195 a los que llegó el dólar blue en octubre de 2020 representan un valor de $1100 actuales.
En lo que va del año, la cotización informal de la divisa acumula una suba del 109%: en el primer día hábil de enero, el blue se vendía a $346.
Mientras tanto, el dólar oficial mayorista se mantiene en $350. Es el valor al que llegó el lunes posterior a las PASO, cuando el Gobierno, tras su derrota en esas elecciones, convalidó una suba del 22% en el tipo de cambio. El plan oficial, según indicó Massa, es fijar esa cotización al menos hasta octubre, cuando se realizará la primera vuelta de las presidenciales. En lo que va del año, la suba del mayorista es del 97,6%.
Por su parte, el dólar minorista se ubica en $367,10, según el promedio diario que difunde el BCRA al considerar los valores en bancos y entidades financieras locales. De ese valor se desprenden otros números de referencia para el billete estadounidense, como el dólar ahorro/turista (incorpora un 30% en concepto de impuesto PAIS y un 45% a cuenta de Ganancias), que escala a $639,63.
A su vez, el dólar Qatar, que aplica para consumos con tarjeta en el exterior por encima de los US$300 al mes (suma un 5% de recargo adicional a cuenta de Bienes Personales), llega a $657,90.
Mientras tanto, el dólar MEP avanza y acorta su brecha con el informal. Hoy, ese tipo de cambio, que se obtiene mediante la compra y venta de bonos u otros activos financieros, llega a casi $684 en su versión operada con GD30. En otras palabras, este tipo de cambio es un 5,5% más barato que el del dólar blue.
En tanto, el dólar contado con liquidación, que replica el mecanismo, pero permite girar divisas a una cuenta en el exterior, cotiza actualmente en $752 si es operado con cedears, y se mantiene como el tipo de cambio más caro del mercado.