El mercado cambiario transita días de marcada volatilidad. En una pulseada constante entre las presiones alcistas de la macroeconomía argentina y las intervenciones que viene realizando el Gobierno para intentar contener las cotizaciones libres, se fue desdibujando la línea de cuál es el “valor real” del dólar. Sobre todo en un contexto inflacionario. Sin embargo, hay ciertas variables de la economía que dan algunas pistas de cuánto podría llegar a ser el precio del “dólar equilibrio”.
El dólar contado con liquidación (CCL), valor de referencia que utilizan los economistas, cerró hoy a $453. En abril avanzó $46 (+11,5%), aunque en las últimas semanas llegó a registrar picos de hasta $469. El MEP, otro de los tipos de cambio financieros (que se ve fuertemente impactado por las intervenciones oficiales), cotizó a $436. Registró una escalada de $38 en el mes (+9,7%).
La suba de tasas del Central benefició a CABA por un impuesto sobre las operaciones de los bancos que Larreta prometió eliminar
Por otro lado, el dólar blue se ofreció en las calles de la city porteña a $469. A modo de comparación, para graficar la volatilidad de las últimas ruedas: dos viernes atrás, antes de la corrida cambiaria, cotizaba a $400; en cambio, este martes alcanzó un máximo histórico de $495.
“Un dólar a $500 fue una cotización de crisis, de pánico. No vamos a negar eso. Pero sí es cierto que hemos visto en otros momentos valores nominales muchos más altos en términos reales”, señaló en analista financiero Salvador Vitelli. La nominalidad distorsiona la percepción de los precios. Pero, al ajustar por inflación, se puede determinar a cuánto se vendió el dólar en otras crisis recientes.
El ejemplo más marcado se da con la crisis de octubre de 2020. En ese entonces, el blue tocó los $195 que, al traerlo a valores actuales, serían unos $758. El mismo ejercicio se puede hacer con la crisis de julio del año pasado, cuando Martín Guzmán renunció como ministro de Economía. Si se repitiese ese escenario, el tipo de cambio paralelo alcanzaría los $586. Todos esos son valores de overshooting (sobrerreacción), que no se suelen mantener en el tiempo, aclaran los analistas.
En cambio, con el salto que pegó el blue durante el último mes (de $76), el dólar recuperó parte de la carrera que había perdido contra los precios. En 2022 terminó 30 puntos por debajo de la inflación, una tendencia que se siguió consolidando en el primer trimestre del año. Así, ajustado por inflación, el tipo de cambio paralelo se encuentra solo $4 por arriba del valor que registraba en 2021 y $8 por abajo de la cotización promedio que presentó durante la gestión de Alberto Fernández.
“Sin embargo, en términos históricos, el dólar blue con Fernández manejó una dinámica diferente frente a otras presidencias. Atiende a otra lógica de mercado, otro contexto macro. Estas semanas, el blue empezó a tomar nota del descalabro y lo frágil que está la economía en términos fiscales, de reservas, pérdida de divisas por las reservas, emisión, etcétera. Eso hizo que tenga un salto inicial y la razón por la cual el Banco Central tuvo que intervenir”, agregó Vitelli.
Diana Mondino: “La tarea para después de las elecciones es monumental”
Hay otra correlación que miran los analistas del mercado: la evolución del contado con liqui y el stock de pesos que hay en la economía (que incluye la base monetaria, las Leliq y los pases). En las últimas semanas, estas dos líneas volvieron a converger. De acuerdo al análisis que realiza Christian Buteler, tomando como punto de partida la vuelta del cepo, el CCL “debería” encontrarse en torno a los $464,73. Hoy, tras las intervenciones del Gobierno, cerró $10 más abajo.
Stock de pesos vs cclSiguiendo el promedio entre el stock de pesos y el valor del CCL desde la vuelta del cepo, al 21 de abril este último debería estar en $464.73Si tomamos el promedio de los últimos 6 meses el valor baja a $413.17 pic.twitter.com/S5uTNjzBbg
— Christian Buteler (@cbuteler) April 27, 2023
“El dólar [blue] subió a [casi] $500 porque la dinámica actual nos invita a pensar que el déficit fiscal de hoy es menor al que habrá mañana. Será difícil conseguir financiamiento genuino y el camino a adoptar será financiarlo vía emisión monetaria. Al observar la cantidad de pasivos monetarios y dividirlo por las reservas brutas, el dólar de equilibrio nos da un valor de $480, lo que implica que el blue hoy está bien valuado. Pero si las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se complican y nos vemos obligados a pagar la deuda del trimestre, la zona de equilibrio podría dispararse a la zona de $594″, consideró el analista financiero Salvador Di Stefano.