Este domingo a la noche, el Gobierno nacional anunció dos medidas por las cuales se establece un nuevo tipo de cambio mayor para las exportaciones de algunos productos regionales, y se extiende el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) a la compra del dólar ahorro y a la importación. Estas resoluciones se oficializaron este lunes 24 de julio, a través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial.
De esa forma, la cotización de la divisa estadounidense disponible para ahorrar se encarece, ya que aumenta la presión impositiva sobre el dólar ahorro. Según explicó el Ministerio de Economía, la medida alcanzará a las 900.000 personas que todavía pueden comprar el cupo de US$200 por mes.
Plazo fijo: cuánto hay que depositar para ganar $5000 al díaQué día de agosto son las PASO 2023 y qué se vota¿Qué impuestos se le aplican al dólar ahorro?
El “dólar ahorro” o el “dólar solidario” es el tipo de cambio al que puede acceder una porción de la población, que tiene habilitada la operatoria en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a través del banco o del homebanking. La cotización de este tipo de divisa surgía del cálculo por el cual al dólar oficial minorista se le debía agregaba un 30 por ciento correspondiente al impuesto PAIS y otro 35 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
El decreto 377/2023 que se publicó en el Boletín Oficial este lunes amplía el alcance del denominado impuesto PAIS, que fue creado en diciembre de 2019 bajo la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública. Este ahora se aplica tanto para la compra de este tipo de cambio, como para la importación de bienes y servicios del exterior.
En este sentido, se generaliza el impuesto PAIS con un alícuota de 25 por ciento para todos los servicios, excepto fletes, que se le aplicara ya la alícuota del 7,5 por ciento; y recitales, que ya paga el 30 por ciento. Los bienes de salud y educación quedan exentos por artículo 36 de la ley 27.541. El nuevo tipo de cambio para importación de servicios tendrá un piso de $338 y se irá ajustando a través de devaluaciones periódicas del Banco Central. Se compone del tipo de cambio oficial mayorista ($270) más el 25 por ciento del impuesto PAIS ($68).
Por otro lado, se generaliza el impuesto PAIS al 7,5 por ciento para la compra en el exterior de todos los bienes, excepto medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la ley 27.541. De ese modo, se aplica a los bienes suntuarios o “de lujo”, que ya pagan el 30 por ciento, y combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía. En tonto, los insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria seguirán sin pagar el impuesto. El nuevo tipo de cambio para importación de bienes tendrá un piso de $290 y se irá ajustando a través de devaluaciones periódicas del Banco Central. Se compone del tipo de cambio oficial mayorista ($270) más el 7,5 por ciento del impuesto PAIS ($20).
¿A cuánto queda con el nuevo recargo del dólar ahorro?
A partir de esta nueva normativa, el nuevo dólar ahorro surge de sumar la cotización del tipo de cambio minorista ($283) más el 30 por ciento del impuesto PAIS ($85) más la percepción a cuenta de Ganancias del 45 por ciento ($127). De esa forma, este lunes cotiza alrededor de los $496,12. Se trata de una suba del 6 por ciento con relación al valor en que cerró el viernes pasado ($467).
De ahora en más, el dólar solidario opera en el mismo precio que el dólar tarjeta. Este se aplica en el pago de consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior así como para la compra, también en dólares, de pasajes y paquetes turísticos hacia destinos fuera de la Argentina. Se emplea cuando no se pasa el tope mensual de 300 dólares.
Sin embargo, el tipo de cambio más caro del mercado cambiario sigue siendo el dólar Qatar, que hoy se ubica en los $565. Este tiene la misma lógica que el dólar tarjeta, pero se activa cuando se supera el límite de los US$300.