Las previsiones electorales para Jujuy, La Rioja y Misiones, las tres provincias que elegirán gobernador el domingo próximo, marcan escenarios de victoria holgada por parte de los oficialismos. Sin embargo, con la excepción del caso misionero, la última encuesta de CB Consultora arroja una disputa cabeza a cabeza por el segundo lugar, tanto en la provincia de signo radical como en la que gobierna el peronista Ricardo Quintela.
El dato más relevante se encuentra en el caso de La Rioja, donde el sondeo ubica a Juntos por el Cambio en el tercer lugar, por debajo de Martín Menem, el candidato de Javier Milei. Se trata, en realidad, de un empate técnico: con la proyección de indecisos, el referente riojano de La Libertad Avanza le ganaría a Felipe Álvarez por una diferencia de cuatro milésimas.
“Justicialista de centroderecha, con ideas liberales”, según se define, Martín Menem es diputado provincial y, ni más ni menos, el sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem. El fin de semana pasado, fue visitado en su provincia por Milei, con quien caminó por las calles de la capital y de Chilecito. El vínculo entre ambos se remonta a 2021, cuando el actual legislador fue el único postulante del interior del país en lograr la bendición del economista.
Scioli desmintió que Alberto Fernández haya viajado a Brasil “a pedir plata”
En Jujuy, en tanto, quienes pelean el segundo puesto en las elecciones a gobernador de este domingo son el peronista Rubén Rivarola y el actual diputado nacional del Frente de Izquierda-Unidad, Alejandro Vilca. Según la encuestadora, la diferencia entre ambos es de casi un punto, con el candidato del Frente Justicialista apenas por arriba del referente de la izquierda (16,9 a 16%).
En 2021, Vilca hizo historia al alcanzar el 25,08% de los votos, colocándose en el tercer lugar, apenas unas décimas por detrás del Frente de Todos, que había obtenido el 25,79%. De 45 años, el dirigente del PTS fue recolector de basura, llegó a legislador provincial en 2017 y hoy ocupa una de las tres bancas por Jujuy de la Cámara de Diputados.
En el cuarto oscuro, los electores jujeños encontrarán siete alternativas diferentes para los cargos del Poder Ejecutivo y del Legislativo, y para los representantes de los municipios y referentes que representarán a la ciudadanía en la reforma de la Constitución provincial. Quien lleva todas las de ganar es, Carlos Sardi, la figura principal del Frente Cambia Jujuy (CB Consultora lo ubica con el 44,3% de intención de voto). Tiene el apoyo del actual gobernador, Gerardo Morales, y en su mandato se desempeñó como ministro de Hacienda y Finanzas.
Por su parte, en La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela no tendría mayores problemas para reelegirse en su cargo. Con una intención de voto del 38,2%, le sacaría 10 puntos a sus inmediatos competidores. Nada comparado con lo que, de acuerdo a las previsiones de la consultora, sucederá en Misiones. En la tierra del provincialista Carlos Rovira, su candidato a gobernador, Hugo Passalacqua, lograría una ventaja de 34 puntos por sobre el radical Martín Arjol.