La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados abrirá mañana el debate de un proyecto de ley del oficialismo que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas para prohibir que sean transferidas las acciones de la línea área sin la autorización previa de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado. La iniciativa fue impulsada por el diputado del Frente de Todos (FdT) Máximo Kirchner.
El legislador apunta a evitar que en el futuro se privatice la línea aérea de bandera sin la intervención del Congreso, “ante las advertencias que hicieron los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar empresas públicas”, señaló el equipo de trabajo de Kirchner en un comunicado según la agencia Télam.
El objetivo de mañana es que en la reunión prevista para las 14 en la Cámara baja se busque emitir dictamen sobre el proyecto teniendo en cuenta que en la comisión de Legislación General, a cargo de Lucas Godoy (Frente de Todos-Salta), el oficialismo cuenta con mayoría.
En los fundamentos del proyecto presentado a mediados de julio pasado, Máximo Kirchner planteó que el objetivo es “proteger lo conseguido y ahuyentar a los ‘fantasmas privatizadores’”. La iniciativa propone reformar la ley 26466/08, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente “la transferencia de las acciones” sin una autorización previa del Congreso.
El proyecto detalla que la autorización del Congreso a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable “de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”.
Para modificar la ley 26.466, la propuesta promueve incorporar un párrafo al primer artículo de la normativa, lo que permitiría incluir en el texto de la norma el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26.741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF.
En el resumen que acompaña el proyecto se planteó: “Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le costó al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones. Otra vez se impulsa la excusa de una empresa deficitaria que debe cerrar o debe estar en manos privadas como una idea nueva”.
Además, se remarcó que las voces opositoras que impulsan la privatización total o parcial de Aerolíneas “ignoran la importancia que genera una línea de bandera” y omiten hablar “de los 11.029 puestos de trabajo que deben protegerse de manera directa y de los otros 92.652 promovidos de manera indirecta”.