La manifestación por el Día del Trabajador organizada por los movimientos sociales oficialistas se hace notar sobre la avenida 9 de Julio, que está cortada en distintos tramos y poblada de militantes de las organizaciones que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
En sentido al norte, la 9 de Julio está cortada entre San Juan y Corrientes. Los vehículos que llegan desde el Puente Pueyrredón deben girar a la derecha en San Juan y tomar calles laterales. Lima, una de esas arterias laterales de la 9 de Julio, que corre sentido al sur, está habilitada entre Belgrano y San Juan. Desde la intersección de 9 de Julio y avenida Belgrano, el corte es total.
Sergio Massa viaja con la comitiva presidencial a Brasil en medio de las tensiones con Alberto Fernández
En algunos locales de comidas que permanecen abiertos, se forman extensas filas de manifestantes que aguardan para ingresar a los baños. Es el caso del restaurante de comidas rápidas de Lima, entre México y Chile, donde más de 30 personas aguardan en la vereda.
En distintas paredes de la zona, como las aledañas al edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social, se observan los afiches de convocatoria a la movilización. “No al ajuste del FMI”, rezan los carteles, que llevan la firma de la UTEP. Por la 9 de Julio, desde el sur y hacia la Avenida de Mayo, avanzan columnas del Movimiento Evita, la CTEP y el Movimiento Popular La Resistencia, entre otras agrupaciones.
Los manifestantes pagan para utilizar los baños de los distintos locales que están sobre la 9 de Julio, algunos de ellos cerrados este día feriado. En un estaciomiento sobre la 9 de Julio, llegando a Hipólito Yrigoyen, ya cerca del escenario donde se hará el acto, se cobra 200 pesos para utilizar los sanitarios. Hay alrededor de 50 personas en la fila, minutos antes del comienzo de los discursos que darán dirigentes de la UTEP.
En 9 de Julio y Avenida de Mayo se dispuso el escenario, montado sobre el acoplado de un camión de la CTEP. Está decorado con banderas de la UTEP y la CTA Autónoma. En esa esquina, entre banderas del Movimiento Popular La Dignidad y el Frente Popular Darío Santillán, se organizó una olla popular donde se sirven porciones de guiso de pollo.
Críticas al Gobierno de los aliados
El comienzo del acto lo marcó la interpretación del Himno que hizo un grupo de charanguistas.
“Así como generamos la riqueza en nuestro país, tenemos el derecho de decidir cómo se distribuirá con equidad. Esto no sucede en la Argentina porque el que decide es el FMI”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, referente del gremio estatal de ATE y el primer orador del acto.
Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa y diputado nacional del Frente de Todos, dijo: “El Gobierno, en lugar de enfrentar (al Fondo) con firmeza, va cediendo y aplicando un ajuste que produce crecimiento de la pobreza y el hambre. Eso envalentona a los sectores de la derecha macrista para volver al gobierno y liquidar nuestros derechos”. Alderete fue el tercer orador, después de Godoy y de Alejandro Gramajo(UTEP).
Las columnas de la UTEP no confluirán con las de la izquierda, que se concentrarán en la Plaza de Mayo, donde habrá un acto.