Deuda en pesos: el Gobierno colocó un monto récord en el mes y anticipó que hará un nuevo canje

El Gobierno captó hoy del mercado local otros $523.270 millones tras ofrecer entre inversores seis títulos de deuda en pesos (cuatro de ellos ya existentes, por lo que se trató de reaperturas). La mayoría cuenta con capital indexado y ajustable por inflación o devaluación.

De esta manera, y aprovechando el apetito por coberturas en medio de semejante incertidumbre económica y política (se presentaron ofertas de compra por $878.763 millones), no sólo consiguió alzarse con un monto que más que duplicó el que necesitaba para atender los vencimientos de deuda más próximos que enfrenta (por $250.494 millones), sino que a la vez logró hacerse de $283.776 millones extra.

Es un monto que se suma a los $913.00 millones que ya había captado del mercado durante este mes (con una licitación fuera de programa y otra habitual), y le serviría para cubrir alrededor del 70% de la expansión del gasto derivado del denominado “Plan Platita”, es decir, la batería de medidas que el Gobierno comenzó a lanzar dos semanas luego de la devaluación del peso para atenuar los daños sociales que generó y tratar de mantener sus chances electorales.

En el día de fecha, se realizó una nueva licitación, en la cual se afrontaban vencimientos por $250.494 millones. Se presentaron ofertas por un total de VNO de $878.763 millones y Economía adjudicó la suma de $534.270 millones, obteniendo un financiamiento neto de $283.776 M

— Eduardo Setti (@EduardoSettiOk) September 27, 2023

El anticipo del resultado, como se ha hecho corriente en los últimos meses, lo hizo por redes el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien aprovechó además para adelantar que en los próximos días el Gobierno lanzará una nueva operación de canje voluntario de títulos (básicamente dirigida a las tenencias en poder de entes públicos con títulos importantes por vencer en el último trimestre del año) para “continuar despejando el perfil de vencimientos”.

La operación, dijo, apunta a una extensión de dichos vencimientos estimados en unos $616.700 millones “hasta el año 2025 o 2026″. Básicamente, se aclaró luego, “mediante la reapertura del Boncer TX26″.

El Ministerio de Economía destacó en su comunicado que el financiamiento neto del mes (eufemismo al que apela para hablar de la nueva deuda) alcanzó los $1,2 billones, “lo que implica una tasa de refinanciamiento del 231%”. Y destacó que más del 95% de los recursos provinieron del “sector privado, con una amplia base de inversores por sector”.

#DatoINDECLos precios mayoristas aumentaron 18,7% en agosto de 2023 respecto del mes previo y 133,4% interanual: los nacionales, 17,6% mensual; y los importados, 30,2% https://t.co/w9kyWG2rY9 pic.twitter.com/jfY8gHCx1C

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 19, 2023

Además, detalló que el 97% de lo captado provino de instrumentos ajustados por CER (inflación) o Duales (inflación o ajuste del tipo de cambio oficial, el que mejor rinda para el tenedor del papel), lo que, en vista de la coyuntura actual, confirma que se trata de un pasivo con riesgo de crecimiento explosivo, algo para tener muy presente dado que -ya en julio- se registró un déficit financiero de $754.243,2 millones.

Como es habitual, en el marco del Programa de Creadores de Mercado, mañana se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado hoy. “Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos de 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes. Los instrumentos que forma parte del programa son las letras ajustadas por CER: X18E4 y X20F4″, se detalló.

En tanto, hacia adelante, Economía prevé continuar “con el cronograma habitual, trabajando y analizando el perfil de vencimientos de cada una de las licitaciones”, por lo que la próxima licitación tendría lugar el jueves 12 de octubre.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart